Llevará Valladolid su magia a la CDMX
VALLADOLID, Yuc., 14 de marzo de 2022.- Cuatro comisarías de Valladolid se unieron desde el pasado fin de semana al bloqueo de entrada a volquetes que trabajan en la construcción del Tren Maya en esa zona del estado con el fin de salvaguardar la integridad de sus habitantes y preservar la armonía local.
Como se recordará, en la cabecera municipal desde octubre de 2021 el alcalde Alfredo Fernández Arceo expulsó del pueblo mágico el tránsito a este tipo de transportes, toda vez que en el Reglamento de Vialidad del municipio se restringe la circulación a volquetes y camiones pesados.
La medida se agravó cuando en el último trimestre del 2021 un joven matrimonio fue atropellado, falleciendo la señora María Esther Pool, con dos meses de embarazo.
En ese mismo contexto, y para garantizar seguridad a los niños, niñas y familias, comisarios de Tesoco, Tahmuy, Dodzilchen y Tepakán decidieron implementar esta medida.
La estrategia entró en vigor desde el sábado pasado tras una asamblea con habitantes y autoridades de las comisarías antes mencionadas, tomando el acuerdo de prohibir el paso a vehículos de alto calibre.
Es indispensable mencionar que en las poblaciones, vecinos han armado chozas y cuartos para dar en renta a los trabajadores del Tren Maya, así como a los choferes, por lo que aclaran no estar en contra de que los empleados entren a las comunidades, pero con la opción de dejar sus volquetes en la periferia.
En su caso Rodolfo Batun Hau, comisario de Tesoco señaló que “no queremos que sigan entrando los camiones pesados porque son un peligro para el pueblo, no estamos preparados para recibir ese tipo de maquinaria que irrumpe con la tranquilidad”.
Sostuvo que su intención es velar por la seguridad de sus vecinos y de ver en circulación volquetes dentro del pueblo “los vamos a sacar, ellos ya están enterados”.
La decisión fue respaldada por Ambrosio Che Ku, comisario de Tahmuy; Carmela Dzib Balam, comisaria de Dodzilchen y el secretario de Tepakán; esperan que el alcalde se pronuncie a favor de la causa.
Cabe mencionar que el Reglamento de Vialidad de Valladolid, prohíbe la circulación de estos camiones debido al deterioro que causa a las calles y a infraestructuras como las rejillas de desagüe. En octubre pasado, Alfredo Fernández, declaró que, debido al paso de estos vehículos, 40 rejillas habían sido dañadas, y al Ayuntamiento le cuesta alrededor de 3 mil pesos restaurarlas o cambiarlas.