Entregan al Congreso iniciativa para cuidar el manto acuífero de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 17 de marzo de 2022.- La nacionalización de metales estratégicos, como el Litio, y el impacto que tendría su uso en el sector eléctrico, es una de las principales propuestas que fueron presentadas esta mañana durante el Foro Nacional Para La Reforma Eléctrica.
El foro que se lleva a cabo en varios Estados del país, para crear consciencia en la sociedad acerca de los beneficios que traería la aprobación de la Reforma Eléctrica presentada por el Gobierno Federal, tuvo sede en Mérida, en el Salón Uxmal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
A nombre del senador José Narro Céspedes, ausente, derivado a compromisos laborales, su asesor Alberto Muñoz Guzmán dijo que actualmente el Gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, está trabajando en la nacionalización del litio, metal liviano que cuenta con excelentes propiedades de conducción de calor y electricidad.
La iniciativa surge apenas unos meses atrás cuando la empresa Bacanora Lithium Plc descubrió un yacimiento de este metal ubicado en el estado de Sonora y que podría considerarse como uno de los más grandes del mundo.
Desde el primer momento el Presidente de la República indicó que no permitirá el ingreso de empresas extranjeras para la explotación del mineral, el recurso sería utilizado por mano y construcción mexicana para los futuros planes que entrarían en vigor de aprobarse la Reforma. “La Reforma Energética cubre dos cosas, la reforma Eléctrica como tal y la nacionalización de algunos minerales estratégicos”, apuntó Muñoz Guzmán.
También se afirmó que entrarían en revisión algunos contratos denominados leoninos, firmados entre 2014 y 2018 y obligan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a comprar en un precio específico durante 29 años esa energía.
“El objetivo formal de esta reforma es que la CFE pueda volver a tener este carácter de una empresa socialmente responsable y que pueda ser considerada a la electricidad como un derecho humano para todos”.
Y agregó “durante la pandemia, si tú tienes un familiar enfermo y tienes un respirador conectado, y gastaste en medicinas, no tienes para pagar la luz, te la cortan, se muere. Si la CFE se vuelve una empresa socialmente responsable tú puedes apelar a eso, te tienen que dar el servicio de manera que cuando tú tengas para pagar vayas y pagues tu deuda, pero que este servicio no se detenga a favor de los mexicanos”