Instalan Consejo consultivo de participación ciudadana en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 18 de marzo de 2022.- Con buenas expectativas de venta y esperanzas Miriam Peraza Rivero, propietaria del restaurante de comida tradicional El Manjar Blanco, espera la apertura al 100 por ciento de aforos en establecimientos de este tipo.
Tras dos años, será el próximo lunes 21 de marzo cuando restaurantes, puedan retornar a su máxima capacidad de comensales, esto tras el anuncio emitido por autoridades de salud días atrás.
En entrevista para Quadratín, la reconocida cocinera tradicional señaló con felicidad que se vienen buenas temporadas para los restaurantes como lo son semana santa y pascua. A su parecer gracias a los vuelos directos, turismo proveniente de Monterrey y Guadalajara son de los más prolíferos en la ciudad.
“Vamos a tener un número muy importante de visitantes, estoy segura. A Yucatán nos tienen mucho cariño en el país y estoy viendo girar a mucho turismo de Monterrey y de Guadalajara, está viniendo mucha gente, entonces nos va a beneficiar mucho”.
En su caso, su establecimiento cuenta con licencia de uso de suelo para un máximo de 60 sillas, y como desde el principio, reafirma su compromiso con sus clientes y sociedad por lo que aseguró continuará implementando todas las medidas de sanidad.
“Si tenemos que seguir con nuestro tapete sanitizante, con nuestro gel, con la toma de temperatura, lo vamos a seguir haciendo para aportar un granito de arena para que esta pesadilla acabe”.
Entre sus buenas expectativas, la inflación en el costo de insumos básicos como el pan, el limón y recientemente la cebolla, los mantiene preocupados y golpeando directamente a sus márgenes de ganancia, aunque en su caso, esperarán hasta que la temporada de vacaciones por cuaresma terminen para analizar si tendrán reajustes en el costo de sus platillos.
Exhortó a sus compañeros restauranteros a no bajar la guardia y procurar las indicaciones de la Secretaría de Salud (SSY) para evitar un futuro rebrote de Covid 19.
“Considero que estos protocolos de sana distancia es una responsabilidad de cada empresa, opino, que este 100 por ciento lo debemos tomar de una manera muy responsable, porque tampoco es propicio que algunos restaurantes o bares, sobrepasen el 100 por ciento porque se dan casos. Hay que manejarlo de manera consciente para cumplir con lo que dicen las reglas”, finalizó Peraza Rivero.