Se une Aeropuerto de Mérida a Día de la eliminación de la violencia contra la mujer
MÉRIDA, Yuc., 19 de marzo de 2022.- El continúo incremento en productos de la canasta básica, como frutas y verduras ha puesto en aprietos a los comerciantes del mercado Lucas de Gálvez de Mérida, quienes afirman que las ventas han bajado mucho, pues las personas prefieren no comprar el producto caro o adquirirlo en menor porción.
En un recorrido que Quadratín realizó por el centro de abastos antes mencionado, pudimos averiguar que la cebolla tanto blanca como roja, y el plátano, son dos de los productos que empiezan a escalar en su valor, alcanzado casi el doble a comparación de hace dos meses.
David Chan, quien comercializa al menos 15 variedades de legumbres y frutas junto a su esposa, contó que la venta sigue lenta, aunque, por ser temporada de cuaresma un poco mejor. “Sabes qué pasa, lo que no ayuda a la gente, que todo está caro, todo ya subió de precio, por ejemplo el limón, la cebolla; el tomate no tanto, pero cuando termine esta cosecha, pues ya sube el tomate”, anticipó el comerciante.
Como hemos informado días atrás, el limón se cotiza hasta en 80 pesos el kilo, en el caso de las cebollas, su valor ha subido casi el doble pasando de los 12 a los 30 o 35 pesos, dependiendo del establecimiento.
Apenas en febrero, un costal de 40 kilos costaba de 400 a 480 pesos, ahora está en 960 por bulto, “por eso lo vendemos a este precio, tampoco le ganamos mucho”, expresó David Chan.
Por su parte, don Pedro Baas Palomo, dijo que para tener algo de ganancias es necesario invertir de todo un poco pues si no hay variedad la gente se va a donde esté más surtido.
Sobre la cebolla, enfatizó que “mucha gente viene y dice ‘ay no, no le vamos a poner, total los chamacos no comen cebolla’, y no compran cebolla, así con el limón. Ahorita la cebolla está en 30 pesos parejo, roja y blanca.
Él fue quien compartió que el plátano Roatán está sufriendo una inflación: de costar 8 pesos el kilogramo, ahora ronda los 17, pese a eso la gente lo sigue buscando, dijo Baas Palomo.
Las malas ventas y las altas temperaturas, repercuten en su mercancía y a su vez, en pérdidas económicas. “Velo -indicó mientras sostenía una pieza de Chile poblano- desde el lunes compramos una caja y todavía nos queda, ya quedaron arrugados por el tiempo que pasa. Ya no hay la demanda como antes, es caro”, se lamentó don Pedro.
En contraste a este panorama de precios altos, la papa y el tomate son productos muy económicos e ideales para preparar diferentes platillos en esta temporada de cuaresma. Un vendedor conocido como El Coreano, dijo que incluso la papa ha bajado tres pesos, costando ahora alrededor de 13 pesos el kilogramo; mientras que el tomate dependiendo de la variedad y calidad, se vende entre los 4 a 7 pesos.