Abre UNAY nuevo espacio para los amantes del Cine
MÉRIDA, Yuc., 22 de marzo de 2022.- Pies de Mezcal es un colectivo que tiene como objetivo rescatar tradiciones autóctonas olvidadas, visibilizar problemas que sufren todos los días los indígenas mayas, así como impulsar el aprendizaje de la lengua nativa de la región, todo esto, a través del arte.
El organismo fue fundado en 2016 por Yaremi Chan Padilla , una joven de 24 años, originaria de Seybaplaya, Campeche, y fue durante un trabajo de investigación que descubrió que sus abuelos, nacidos en Pomuch, habían sido maya hablantes.
Al reconocer que carecía de esa herencia dialéctica, Yaremi, cuestionó a sus padres y abuela el motivo por el cual ella no hablaba maya, el por qué nunca se preocuparon por enseñarle. La respuesta que obtuvo fue desalentadora pues “me dijeron que era para que no se me marcara el acento; cuando una persona habla desde el nacimiento el maya, al traducir cualquier frase en castellano se vuelve diferente, en la composición y pronunciación”.
Está situación, que ella misma describe, como un acto de discriminación inconsciente, la llevó a profundizar en el tema y crear su colectivo.
Ahora, en esta plataforma, en dónde ha encontrado aliados y aliadas que comparten el mismo ímpetu por la enseñanza de cultura a través del arte, se organiza para presentar puestas en escenas, con un formato híbrido, haciendo uso del español y la maya en los diálogos.
Contar historias en obras de teatro siempre es una manera sencilla de hacer click con el público receptor, de alguna forma es más fácil para la gente entender, aceptar y promover cuando la enseñanza viene a través del arte.
“Desde este colectivo yo trabajo temas de violencia hacia mujeres mayas, también trabajamos temas de discriminación, entonces mi colectivo es digamos, yo uso el teatro como una herramienta para abordar temas sociales y para seguir al pie de lucha como pueblos originarios”, indicó.
Yaremi ha viajado a diversos poblados de Yucatán y Campeche para dar a conocer su trabajo, y dijo que la gente siempre se muestra interesada por aprender.
Señaló que es importante que la sociedad, y sobre todo la juventud le tome el verdadero valor a su origen y antepasados, y se motiven en aprender hablar maya, que entiendan que es algo que debe conservarse y dignificarse.
Hizo mención de que son muy pocos los maya hablantes que viven, y de seguir ignorándolo, en algunos años esto será parte de un recuerdo, tal y como acontece en Seybaplaya, en donde de acuerdo a sus investigaciones, nada más viven cinco mujeres que hablan maya, todas ellas, de una edad adulta.
Pies de Mezcal ha producido cuatro obras de teatro, un vídeo performance llamado Entre hierbas, inspirada en la mujer y la naturaleza; y hace poco, su fundadora finalizó sus estudios en la escuela diversa de cine indígena coordinada por el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) y el Museo Chileno de Arte Precolombino.
Meses atrás lanzó un vídeo denominado Abuelas por un Atardecer, ganando el segundo lugar de un concurso organizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Ha participado en Maaya Ko’olelo’ob. Mujeres mayas, fortaleza y sabiduría, una serie documental de tres capítulos. Y actualmente se encuentra regrabando el vídeo performance Entre Hierbas.
“La estamos regrabando aún no tenemos un corte final con la duración, las modificaciones son corrección de planos, estabilización de tomas, nuevos encuadres. Cosas técnicas. En cuanto a la narrativa, ahora quiero incorporar imágenes que muestren más actividades que realizan las mujeres en la milpa, pero este proyecto es una video danza y no un documental, así que también incorporaremos encuadres que muestren la belleza de la danza y el arte”, finalizó.