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MÉRIDA, Yuc., 25 de marzo de 2022.- En el marco del cierre de 365 días en Yucatán, una de las campañas de promoción turística más exitosas, se presentó las actividades y el plan de trabajo por el Año de la Gastronomía Yucateca y el inicio de 365 sabores en Yucatán, continuando con el fuerte impulso del gobernador Mauricio Vila Dosal a este sector.
Acompañada de representantes de las principales cámaras empresariales, asociaciones y organizaciones, tanto turísticas como gastronómicas del estado, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, informó sobre los excelentes resultados que tuvo la estrategia saliente, que surgió en la fase III del plan Yucatán frente al Covid-19, para reactivar a la industria local, en el marco del esquema #QuédateEnYucatán.
Destacó que 365 días tuvo por objetivo incentivar el consumo local de productos, incrementar la ocupación hotelera y derrama económica, así como habituar al consumo visitante con una práctica regular de los protocolos de bioseguridad; se consideró experiencias que abarcan las seis regiones turísticas de la entidad y más de 10 segmentos, como parte de la meta de descentralización.
Indicó que este es el Año de la Gastronomía Yucateca, pasando de una campaña de 365 días a esta otra. Aun cuando, desde el inicio de la administración, se ha considerado a la cocina local como parte fundamental del destino, este 2022 se le dará un énfasis especial.
Esta campaña tendrá un esfuerzo contundente, organizado y conjunto, para promover este segmento; “creemos que, tal vez, no hay una mejor forma de narrar la identidad y la historia de la zona, que en sus sabores y su gastronomía”, afirmó.
Además de la Aplicación de la Política Gastronómica de Yucatán 2022, que se firmó en el marco del TTM 2021, el plan de trabajo al respecto incluye el refrendo del convenio de colaboración Embajadores gastronómicos de Yucatán y vinculación con municipios, dependencias y entes internacionales, como la OMT, el Laboratorio Turístico Gastronómico (IICA) y Aspen Institute.
Igual, se impulsó al rubro como eje de desarrollo turístico, con rutas, mercados y productos relacionados, como clases de cocina, catas, degustaciones y experiencias, entre otros, así como el involucrar un elemento gastronómico en cada una de las actividades de promoción que se realicen para el posicionamiento del área.
Lo anterior incluye la presentación en eventos fuera de la Península, como en la Feria Nacional de San Marcos, el próximo mes de abril, o el Concurso Mundial de Bruselas, así como la realización de festivales y encuentros especiales aquí, como un Festival de Gastronomía Contemporánea, Yucatán for Peace, Encuentro de Cocina Tradicional, Hokol Vuh y Feria de Turismo y Gastronomía.
Asimismo, se apoyará a actividades tanto nuevas como ya existentes: Restaurant Week, 4 Estaciones, Club Sibarita, catas especiales, aniversarios, el primer Festival del Taco o los de Ceviche, Aguachile y Mariscos; Miel; Semillas y Recados; Queso de Bola, y Coco, y las Ferias del Helado y Congelados; Maíz; Chile y Cacao; Tamal; Pib, y muchos más.
Como complemento, para dar continuidad a las campañas de posicionamiento, se transitará hacia 365 sabores en Yucatán” con el hashtag #YucatánEsSabor, como forma de impulsar el consumo regional, de temporada y orgánico, destacando recetas, ingredientes y experiencias que esta tierra ofrece a sus visitantes, a partir del 18 de junio, Día Mundial de la Gastronomía Sostenible.
Durante esta presentación, se refrendó la Carta Compromiso para la Aplicación de la Política Gastronómica de Yucatán 2022, que en noviembre pasado, en el marco de la edición 43 del TTM, se firmó con representantes de diferentes restaurantes, productores y prestadores de servicios involucrados con este segmento, y en esta ocasión, se sumaron algunos más.