Le cantará Eugenia León a Yucatán
MÉRIDA, Yuc., a 29 de marzo de 2022.- Los decretos que crearon a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) con sus modificaciones y adecuaciones subsiguientes, así como los cambios que atañen a esta casa de estudios en las constituciones federal y local, fueron presentadas a través de la “Compilación Histórica Universitaria”.
Durante la presentación del libro, realizada en el Salón de Consejo del Centro Cultural Universitario, la secretaria general de la UADY, Celia Rosado Avilés, detalló que en esta Compilación se puede encontrar una primera sección que contiene la fundación; otra de decretos que expiden y reforman el estatuto de la Universidad; y una siguiente de reformas a la Constitución Política del Estado de Yucatán.
“Y hay una imperdible sección de actas del H. Consejo Universitario de relevancia histórica para la UADY, así como las actas de nombramiento y toma de posesión de los rectores de la universidad”, apuntó.
Mencionó que esta selección documental permite a quien la lee transitar por el espíritu de la época que promovió aquellas iniciativas y decretos, además de reconstruir algo de los sueños y aspiraciones que hombres y mujeres delinearon con estos documentos.
Agregó que más adelante en la obra, se puede encontrar otro hito, un salto en la concepción de lo que deberían ser los estudios superiores, con el Decreto que establece que con el nombre de Universidad Yucateca se creó una institución de alta cultura científica, en la que se congregaron todas las escuelas del Estado.
Por su parte, la integrante de la Oficina del Abogado General, Rosy Zumbardo Mendoza, enfatizó que esta Compilación pone al alcance de toda la sociedad y comunidad universitaria aspectos históricos y legislativos referentes a la vida de esta casa de estudios, comenzando por el decreto que erige el Instituto Literario del Estado en 1867.
Posteriormente, dijo, se puede encontrar el proyecto de la Universidad Yucateca, el cual, fue aprobado por el congreso, pero sin ser publicado en el Diario Oficial; hasta que en 1922 se crea la Universidad Nacional del Sureste.
Por último, el abogado general de la UADY, Renán Solís Sánchez, comentó que publicar este trabajo en el marco del Centenario de la UADY, tiene también como objetivo el que esta investigación se conserve y permita tener al alcance de la sociedad documentos relevantes.
La “Compilación Histórica Universitaria” puede consultarse de manera digital a través del sitio www.abogadogeneral.uady.mx/documentos/compilacionhistoricauniversitaria.pdf