Destacan bordadoras yucatecas en encuentro de arte textil mexicano
MÉRIDA, Yuc., a 29 de marzo de 2022.- Los museos cumplen una función social en el patrimonio cultural y durante la siguiente edición de La Noche Blanca estarán de nuevo presentes para compartir arte.
El director de Cultura, en Mérida, Irving Berlín Villafaña sostuvo la primera reunión con representantes de los diferentes museos que operan en Mérida para invitarlos a participar en La Noche Blanca, que está previsto se realice el 28 de mayo próximo, escuchar sus opiniones y propuestas de actividades.
Vivir otra vez será el lema bajo el cual se está preparando realizar uno de los eventos culturales más esperados por la sociedad, y que sin embargo será una Noche Blanca de transición, prudente y acorde a los momentos que hoy se viven, expuso.
“La Noche Blanca convocará para que todos los espacios estén abiertos para disfrutar el arte y la cultura, sin que se den eventos masivos como ha ocurrido en las ediciones anteriores y en las que la sociedad no estaba tocada con la pandemia que hoy sigue vigente”.
Como ejemplo el Director de Cultura citó que en los últimos dos años, uno de los sectores más afectados por la pandemia ha sido el de la comunidad artística. En el Centro Histórico se contaba con más de 30 galerías, de las cuáles unos 10 espacios han tenido que cerrar sus puertas.
El cuidado de la salud es otro de los aspectos obligatorios que se tomará en cuenta en la programación de las actividades. “Aún no tenemos certeza cómo vamos a llegar al 28 de mayo, pero estamos pensado en una Noche Blanca que nos permita vivir de nuevo el arte, el reencuentro en el espacio público, una reactivación prudente como nos ha indicado el alcalde Renán Barrera”, agregó.
odos los asistentes externaron gran interés en que los espacios cuenten con una oferta variada para acercar de nuevo a los públicos a las instituciones y al mismo tiempo se viva la noche de arte. Coincidieron también en que tome en cuenta convocar al equipo de jóvenes voluntarios para las actividades.
El Director de Cultura también hizo extensiva la invitación para que los espacios culturales enclavados en el centro histórico, como teatros y galerías, puedan sumarse con propuestas diferentes.
Como parte de las experiencias exitosas de las 12 ediciones anteriores de La Noche Blanca, dijo que se incorporarán de nuevo elementos de inclusión y solidaridad a fin de que las personas tomen conciencia de que a través del arte podemos ayudar y aportar.
Durante el encuentro se plantearon sugerencias de presentar espectáculos infantiles en las primeras horas de la velada de arte, y para públicos juveniles más entrada la noche, video mappings y una subasta de arte benéfica.