
Restos encontrados en una bolsa eran de conejo
MÉRIDA, Yuc, 1 de mayo de 2020.- En Yucatán los gastos funerarios de una persona pueden variar, dependiendo de la empresa que preste el servicio, el tipo de procedimiento que se realice después de la muerte, el equipo de velación, la renta de la sala, bóveda, cripta, incluso del tipo de ataúd que se utilice, llegando hasta cerca de 70 mil pesos, si se contrata un “paquete funerario” ostentoso para despedir al fallecido.
Lo anterior se descarta en tiempos de la actual pandemia para quienes mueren por el Covid 19, pues las principales funerarias en la entidad reportan que “por disposición del gobierno” las víctimas de esta enfermedad deben ser sometidas de manera rigurosa a la “cremación directa” y sin opción de realizar una velación antes de convertir el cuerpo en cenizas.
En una investigación realizada por Quadratín Yucatán, la agencia informativa pudo averiguar los precios de los “paquetes básicos” de inhumación y cremación, así como constatar que el costo puede variar dependiendo de la causa de muerte, siendo Covid 19 la opción más cara para realizar el procedimiento.
En la funeraria Perches, ubicada en la calle 59 por 76 del centro de Mérida, la recomendación de los empleados en casos de fallecimiento por Covid 19 es la cremación que parte desde lo más básico por 10 mil 500 pesos, “que incluyen el horno, una urna básica, todos los gastos por trámites y el traslado del cuerpo”.
El empleado mencionó que “por contingencia”, en servicios de inhumación e incineración, no realizan velaciones de más de cuatro horas “por la aglomeración de gente”.
En la funeraria Quevedo, localizada en la 65 por 64 del centro de Mérida, el costo por el mismo servicio es de 13 mil 600, “ya con la velación y la urna básica para las cenizas”. Aunque no mencionó un cambio en el precio por el servicio a personas fallecidas por Covid 19, el empleado también indicó que la velación no debe durar más de cuatro horas.
En cambio, empleados de las funerarias Mérida y Luz del Cielo, mencionaron que en los servicios de incineración, el precio variaba entre pacientes sin Coronavirus y los diagnosticados con Covid 19, aumentando el precio mil pesos y 5 mil 500 pesos respectivamente.
En la primera de ellas, el trabajador que respondió a Quadratín Yucatán especificó que si la causa de muerte no es por Covid 19, incluye “ataúd para velación, urna, los trámites del registro civil” y la velación por 9 mil 500 pesos. Sin embargo, si la persona falleció por Coronavirus, “cambia de precio” a 10 mil 500, con los mismos servicios, pero “no tiene velación”.
En La Luz del Cielo, la mujer que atendió la solicitud mencionó que el servicio de cremación sin velación incluída cuesta 7 mil 500 pesos y con la velación mil pesos más. Sin embargo, detalló que en el caso específico de muerte por Covid 19 el costo asciende a 13 mil pesos.
“Lo que pasa es que los de 7 mil 500 no son los que tienen Covid (19), los que tienen Covid (19) por el equipo que se lleva y el tratamiento que se les da y todo eso, es más caro”, aclaró.
En el caso de la funeraria Poveda, el precio de los servicios por cremación es de 17 mil pesos en un “paquete básico” que incluye urna de madera, el préstamo del complejo para la velación, el traslado del cuerpo y la incineración realizada en el Complejo Funerario La Piedad, localizado en Dzityá.
En todos los casos, el precio no incluye renta de la cripta donde serán depositadas las cenizas.
Cabe destacar que aunque no se puede realizar una velación con el cuerpo de la persona fallecida por Covid 19, posterior a la incineración sí se pueden llevar a cabo rezos con las cenizas, siempre y cuando se respeten las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud federal.