Desde hace 7 años no se sentía tanta heladez: Ciafeme
MÉRIDA, Yuc., 11 de abril de 2022.- Con el objetivo de promover el impacto que causa la acuacultura en la economía, medio ambiente y en la sociedad, del 24 al 27 de mayo se realizará en Mérida, el encuentro 2021 de la Sociedad Mundial de Acuacultura (WAS, por sus siglas en inglés).
El Centro Internacional de Congresos (CIC) será sede de este importante evento, que promoverá y educará sobre el cultivo de diferentes organismos acuáticos como peces, crustáceos, moluscos, plantas, entre otros.
El evento previsto para noviembre de 2021, tuvo que posponerse luego de la ola de contagios provocados por la variante ómicron del Covid 19, y espera albergar más de 80 stands para la muestra y oferta de productos de los cinco continentes.
En rueda de prensa, el presidente de WAS, Antonio Garza de Yta reveló el importante crecimiento que esta rama ha tenido en los últimos 70 años, pues, para 1950 solamente el cuatro por ciento de los productos del mar consumidos por el humano provenían de la acuacultura, actualmente es el 55 por ciento y se prevé que para 2050, la producción sobrepase a la de aves, porcinos y bovinos.
Durante el foro internacional, que recibirá alrededor de dos mil personas, se contará con múltiples ponencias, talleres, reuniones de trabajo, exposición comercial, galería de arte y espacios de inversión donde se espera llegar a acuerdos para futuros proyectos en acuacultura.
“Tendremos cuatro conferencias magistrales para tratar los puntos más importantes dentro de la industria, como el cultivo de algas marinas que podrían convertirse en el principal alimento de cualquier tipo de ganado y la planeación que se debe hacer para llegar a una acuacultura sustentable en los próximos años”, señaló Garza de Yta.
Además de abordar temas de genética, sanidad acuícola, nutrición y alimentación, sistemas de producción, innovación y sesiones enfocadas en el cultivo de especies como el camarón.
Entre los organismos mexicanos que tendrán presencia están la Cámara Nacional de las Industrias Pesqueras y Acuícolas (Canainspeca) y el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca); a nivel internacional, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por mencionar algunos.