Redacción / Quadratín Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 12 de abril de 2022.- De acuerdo con datos de la encuesta realizada por YouGov y Avast el año pasado, 58 por ciento de los mexicanos tiene bastante miedo de ser estafados en línea y el 26 por ciento no siente que sepa cómo protegerse de las amenazas en la web.
Sumado al desconocimiento de la gente, los cibercriminales suelen ejecutar sus estafas de phishing con páginas o cuentas de redes sociales con imágenes o características que las hacen lucir muy similares a las originales, generalmente imitan la pantalla de inicio de sesión, usan los logotipos de la institución e incluso muestran sellos o documentación que hacen parecer legítimas las acciones que le piden al usuario.
Estas son algunas recomendaciones para evitar ser víctimas de este tipo de estafas:
- Siempre desconfía: el recibir un correo electrónico a nombre de una institución de gobierno o bancaria que pide información personal, solicita actualizaciones de datos o pone a disposición ofertas muy tentadoras ya es suficiente razón para sospechar. De esta manera, es recomendable no darle clic a ningún enlace o descargar archivos si no se tiene confirmado que el mensaje es real.
- Pon atención a los detalles: normalmente las direcciones de correo electrónico falsas tienen errores ortográficos o su URL no termina en .gob.mx; también busca en tu navegador el portal o perfil de red social que dice ser y haz la comparación.
- Mantente informado con canales oficiales: asegúrate de seguir en redes sociales las cuentas verificadas de las instituciones de gobierno con las que sueles interactuar, además, identifica de antemano las direcciones web oficiales de las dependencias, normalmente en estos espacios se publican las instrucciones verdaderas de cómo acceder a programas gubernamentales y se alerta a la población de intentos de estafa.
- Las dependencias no solicita información por correo o WhatsApp: debes saber que solo envían información genérica por correo electrónico, en ningún caso trata casos relacionados con hacer trámites o solicitudes, así como recibir notificaciones.
- Instala un software de seguridad: un software antivirus en cualquier dispositivo es imprescindible. El software antivirus protege contra una gran cantidad de amenazas, incluyendo phishing, spyware, ransomware, keyloggers y troyanos.
- Haz tus trámites y movimientos en dispositivos propios: no lleves a cabo transacciones financieras o compartas datos sensibles desde dispositivos públicos o que no te pertenecen, ya que no se puede estar seguro de quién lo usó antes y qué tipo de software se está ejecutando en el dispositivo. Lo mismo ocurre con las redes Wi-Fi, se debe evitar realizar transacciones financieras mientras se está conectado a redes Wi-Fi públicas, ya que los hackers pueden espiar las actividades de la red. Si es absolutamente necesario el movimiento, los usuarios deben usar una VPN cuando realicen sus operaciones utilizando Wi-Fi público.
¿Qué hago si me llega un mensaje que puede ser apócrifo?
- Haz caso omiso: ignora el mensaje, recuerda que es importante no entrar a ningún enlace o descargar archivos adjuntos.
- No distribuyas el mensaje: aunque la oferta o apoyo puedan ser atractivos para tus familiares o amigos, no compartas el mensaje si no tienes la seguridad de que su contenido es real.
- Reporta el mensaje o correo: si tienes sospechas, puedes acercarte a la policía cibernética del estado de la República que habites, además, a nivel federal puedes reportar irregularidades en los siguientes correos electrónicos:
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, correo: [email protected]
Centro de Operaciones de Seguridad (COSEG), correo: [email protected]