Entregan becas a personas con discapacidad en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 18 de abril de 2022.- Con el objetivo de fortalecer las relaciones económicas, políticas y culturales entre Colombia y México, especialmente con Yucatán, esta mañana se inauguró el Consulado Honorario de Colombia en Mérida, tomando posesión Mónica Betancourt Torres como cónsul.
“La apertura de este consulado permitirá fortalecer las relaciones entre nuestros países, servir como canal institucional para las autoridades de México y poder brindarles a nuestros connacionales, que ya ascienden a mil 600, mejores servicios”, señaló Betancourt Torres.
Recordó que ambas naciones latinoamericanas estrecharon lazos desde hace 200 años, siendo que, Colombia fue uno de los primeros países en reconocer a México como un país autónomo e independiente.
“Las relaciones diplomáticas fueron establecidas desde 1831, apenas una década después de la independencia de México, en la década de 1980, gracias a los esfuerzos de México y Colombia hemos sido promotores de paz y en este 2022 conmemoramos el 27 aniversario del tratado de libre comercio unilateral”.
Enfatizó que México es para Colombia uno de sus socios e inversionistas latinos más importantes. Además de que el turismo, ha cobrado auge y experimenta un incremento notable impulsado por la supresión de visas.
La nueva cónsul, dijo, es un honor para ella servir a su país desde tierras mayas y procurará seguir creando proyectos que beneficien a las y los colombianos que viven en México, “es nuestro deber mantener abiertas estas puertas por el bienestar de nuestros pueblos. Según el INEGI, en el país viven alrededor de 36 mil personas de origen colombiano, lo que convierte a México en uno de los 10 mayores países receptores de emigración colombiana en el mundo”.
Finalmente la embajadora del país sudamericano en México, Ángela Ospina de Nicholls catalogó la inauguración como un evento importante, pues, sigue fortaleciendo las relaciones unilaterales, “Nos servirá para seguir adelantando todo este mundo de oportunidades y para seguir construyendo estas importantes relaciones”, concluyó.