Llevará Valladolid su magia a la CDMX
MÉRIDA, Yuc., 19 de abril de 2022.- Sayda Rodríguez Gómez, titular de la Secretaria de Desarrollo Sustentable (SDS), informó que las especies silvestres reportadas y avistadas por el departamento de monitoreo del Gobierno del Estado, fueron identificadas en la reserva ecológica de Dzilam de Bravo.
Como se dio a conocer, en días recientes se divisaron en dicha reserva, dos jaguares, un grupo de al menos 15 Pecaríes de Labios Blancos, especie que se considera en riesgo en todo el país, entre otras especies en una reserva del estado
En entrevista, la funcionaría explicó que este tipo de avistamientos no son usuales, por lo que se vuelven de especial importancia, sobre todo, para que las y los yucatecos tengan cercanía e identifiquen la biodiversidad que existe en la región.
De esta manera, abundó, se da una pauta para que los habitantes aprendan a coexistir y salvarguardar la integridad de las especies, y se desarrollen actividades en la zona que no atenten contra su vida.
“Nosotros solo monitoreamos, evidentemente esto no es tocar, si no garantizar que se va a seguir generando la libertad del animalito y aquí por supuesto es respetar los espacios de cada uno. Nuestro esfuerzo está en buscar que el monitoreo nos permita conocer cuáles son sus zonas de rango de movimiento para poder acompañar este sistema de protección, buscando que lo que se desarrolla ahí sean actividades que sean compatibles con la biodiversidad que hay”.
A través de la SDS, se lleva un registro de especies que no se habían mostrado últimamente, como sucedió con el Eira Bárbara o viejo de monte, animal que es difícil de captar, así como los pecarís de labios blancos, nunca antes registrados en Dzilám de Bravo.
“La reserva de Dzilám de Bravo es una reserva grande, no solo costera, que abarca hasta zonas de ranchos, entonces tiene una dinámica muy interesante; en que la biodiversidad en épocas de secas puede subir o bajar. Tienen agua, tienen costa, tienen alimento, entonces es una reserva que tiene una biodiversidad que no conocemos”.
En Yucatán, la SDS mantiene constante vigilancia en las nueve reservas estatales, tres de ellas a nivel costa y las otras en el interior del estado.