Llevará Valladolid su magia a la CDMX
MÉRIDA, Yuc., 19 de abril de 2022.- Los torneos de lazo son un negocio jugoso y redondo derivado de la venta de entradas, bebidas alcohólicas y adulteradas y hasta drogas, señaló el diputado del Partido Verde Harry Rodríguez Botello Fierro.
Recordó que desde hace varios años se ha tratado de legislar sobre este tema, sin embargo, al tocar intereses políticos y empresariales no se ha podido avanzar y a la fecha ha cobrado la vida de toros, caballos y recientemente de un joven de 19 años, además de personas que han resultado lesionadas.
“El tema ya alcanza niveles ridículos, pues seguimos hablando de lo mismo y no avanzamos en nada, se escudan en el tema de usos y costumbres, seguimos con legislaturas que no le quieren entrar al tema por diferentes razones. El problema es que es un negocio muy jugoso para alcaldes, empresarios y todos los que se vean relacionados”.
Respecto al evento que cobró la vida de un joven en Kanasín, lo calificó como gravísimo y dijo, lo ideal sería saber cómo fue regulado y quién otorgó los permisos para su realización, pues aunque “ya empezaron a decir que ellos (el Ayuntamiento) no tiene nada que ver, se me hace rarísimo que pueda haber un evento de este tipo y el alcalde no esté enterado”.
El también presidente de la comisión de Medio Ambiente en el Congreso Local enfatizó que estos actos se podrían prohibir desde los Cabildos, sin embargo, no se ha tenido la voluntad en ninguna administración pro hacerlo.
Recordó que en el caso del Congreso, el tema debe contar con el aval de varios legisladores, sin embargo, en diversas legislaturas se ha intentado y no se ha tenido consenso debido a múltiples factores. Además, destacó que en caso de lograrlo, para él lo ideal sería la prohibición pero si se avanza con una regulación, sería “un buen paso”.