Tres ciudadanos participan en el cabildo abierto de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 22 de abril de 2022.- Con el objetivo de resolver el problema de sobrepoblación de perros y gatos en Mérida, se presentó en la Hacienda Opichén el primer módulo móvil de atención quirúrgica para esterilizar perros y gatos, una iniciativa de la diputada federal Cecilia Patrón y el regidor Raúl Escalante.
Y es que la situación se vuelve angustiante cuando nuestras mascotas tienen cachorros no deseados y terminan en la calle, indicó Gerardo Cáceres, médico veterinario y colaborador del proyecto.
“Y lo que es peor, encontrar a muchos de ellos con huellas de maltrato o enfermos, desnutridos, atropellados y hasta muertos en calles, en camellones, que es un destino que no merecen”, añadió.
Está comprobado que los seres humanos somos los responsables de la existencia y sobrepoblación de perros y gatos, y sin posibilidad de comida, agua y refugio los animales no podrían sobrevivir en el medio humano, señaló.
El regidor Escalante recordó que hace un año, al arrancar las campañas políticas, fue precisamente en la comisaría de Opichén, donde los vecinos le dieron la idea, pues reportaron que en su entorno había una gran cantidad de perros y gatos sin dueño, lo cual representaba un problema y uno de los vecinos propuso una campaña de esterilización.
Explicó que una solución sería un módulo que pudiera resolver este problema en varios puntos de la ciudad y así como un día podría estar en Opichén, otro día en Pacabtún, o en Francisco de Montejo.
“Sin embargo, en pláticas con nuestros amigos de los albergues, se propuso iniciar precisamente en sus instalaciones donde ya tienen a los animalitos listos para ser adoptados y tener dueños a quien hacerles compañía, ya en condición de esterilización y evitar su procreación” comentó.
Cecilia Patrón agradeció la compañía del regidor en este proyecto que ella también anhelaba desde hace mucho tiempo y que por razones de trabajo o presupuesto, no lo había echado a andar.