Prevén calor durante el día y fresco en la noche para Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 24 de abril de 2022.- El enlace de incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Oswaldo Enrique Sánchez Aké, informó que hasta el momento son seis los incendios de tipo forestal que han atendido en la entidad, y que han abarcando 242 hectáreas aproximadamente.
Para Quadratín, reveló que los incendios de este tipo acontecieron, la mayor parte, en áreas de matorrales y arbustos, aunque nueve hectáreas comprenden a una zona de arbolado adulto.
El incendio forestal más grande que han atendido sucedió hace unas semanas en la Reserva de Río Lagartos, en el Ejido Dzonot Carretero. Las llamas abrazaron 150 hectáreas, pero sin especies de flora y fauna que lamentar.
“Este se dio en un ecosistema que está adaptado al fuego, son pastos naturales. Y me refiero que está adaptado al fuego porque no hay afectación al ecosistema, se recuperan rápidamente a diferencia si el fuego afectara a la selva que es un ecosistema sensible al fuego que tarda años en regenerarse y volver a su estado natural”.
Para sofocar y apagar el incendio participó una cuadrilla de ocho elementos; cuatro de ellos miembros de Conafor y los restantes, del ejido antes mencionado.
“Fue un incendio muy explosivo por las condiciones que tiene el pasto, prende y avanza rápido por el viento, pero llegando a un lugar donde chocan con vegetación grande, se apagan por completo”, sostuvo Sánchez Aké.
Los otros cinco incendios donde han prestado servicios corresponden a los municipios de Tizimín, Muna, Santa Elena y Halachó, con llamaradas que abarcaron de dos a 20 hectáreas.
Recordó que Yucatán, se ha mantenido tranquilo en materia de incendios forestales de gran tamaño y el último delicado se tuvo en 2015 en el cono sur, “fueron más de cinco mil hectáreas y aunado ese mismo año en Chemax había hasta nueve incendios forestales de manera simultánea, no hemos tenido otras temporadas como esas”.
La Conafor cuenta con seis brigadas oficiales listas para actuar en caso de ser necesario. Para dar atención a incendios de este tipo, que previamente son evaluados para determinar si son o no forestales, pueden reportarlos al 911 a nivel estatal, y a la línea federal a través del 800 737 0000.