Entregan al Congreso iniciativa para cuidar el manto acuífero de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 26 de abril de 2022.- Un total de 26 mil 252 asuntos en materia familiar, civil, mercantil y penal, incluyendo el sistema especializado para adolescentes fueron concluidos en los juzgados de primera instancia, que representa el primer contacto para la resolución de conflictos entre ciudadanas y ciudadanos, señaló el presidente del Poder Judicial del Estado de Yucatán, Ricardo Ávila Heredia.
Al rendir su informe anual de Labores del Poder Judicial del Estado correspondiente al 2021, el magistrado presidente abundó que, en la segunda instancia, que recibe las apelaciones sobre las decisiones tomadas en juzgados, fueron concluidos mil 954 asuntos por los magistrados y magistradas del Tribunal Superior de Justicia.
El también presidente del Consejo de la Judicatura detalló que, respecto a los asuntos atendidos en primera instancia, el 34.4 por ciento corresponden al ámbito familiar; el 30 por ciento se iniciaron en juzgados mixtos, es decir ubicados fuera de Mérida y el 19 por ciento en materia mercantil.
En tanto, la segunda instancia atendió 61.45 por ciento en la sala Colegiada Civil y Familiar; el 15.5 por ciento en la Penal y Mercantil y el 9.7 por ciento para la Penal y Civil. Ante esta situación, refirió Ávila Heredia se tomaron medidas para salvaguardar la salud de usuarios y trabajadores.
“Un ejemplo de estas mejoras que impulsa el propio Poder Judicial es la iniciativa de reformas a su ley orgánica, la cual se hizo llegar al Congreso del Estado y fue aprobada en 2021, y que nos permitió realizar algunos ajustes en la conformación de los órganos jurisdiccionales para poder hacer más eficiente la distribución del trabajo y garantizar así la perspectiva de género, entre otros temas”, añadió.
En lo que respecta a la información pública por mandato de ley, las unidades respectivas, tanto del Tribunal Superior de Justicia, del Consejo de la Judicatura y del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia, recibieron 582 solicitudes por parte de los ciudadanos, las cuales se atendieron al 100%.