Reportan alta participación para elegir comisarios en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 27 de abril de 2022.- En el marco del día del niño, el Ayuntamiento de Mérida aprobó por unanimidad la reactivación del taller El Club del Diálogo para continuar con la estrategia de fomento de la cultura de la paz.
Con el fin, de que las niñas y niños de Mérida sean participes en las decisiones que la comuna realiza a favor de su bienestar y toda la sociedad, esta mañana se contó con la participación de 19 infantes que fungieron como regidores, y a su vez, aprobaron mencionado taller.
La niña Yulii Mabel Escalante Cabañas, en representación del alcalde Renán Barrera Concha encabezó la sesión ordinaria donde se dieron los objetivos que se persiguen con el dictamen aprobado.
Entre las que destacan el fomento de la cultura de la paz, la convivencia escolar armónica, la mediación conforme a solución pacífica, fomentar los valores, las actitudes y avanzar en el ejercicio de los derechos humanos.
Lo que a su vez contribuirá en el desarrollo integral de las niñas y niños en el municipio y las 47 comisarias. El taller seguirá siendo impartido por personal de la Unidad Municipal de Mediación y la coordinación jurídica del DIF municipal.
El taller el Club del Diálogo se llevará a cabo con cinco temas que serán enriquecidos con base a la experiencia adquirida a petición de las niñas y niños durante la impartición del taller en las modalidades presencial y virtual: respeto y tolerancia, honestidad y empatía, conflicto y diálogo, conociendo y practicando la mediación y rincón o espacio de la paz.
En su caso, según explicó el niño regidor Daniel Blanco Montiel durante la sesión ordinaria, las funciones de los facilitadores de la unidad de mediación en las escuelas son: explicar a su comprensión diversos temas considerando la edad de los alumnos, desarrollar diversas dinámicas, recabar evidencias de la realización de las sesiones por escuelas, informar de acontecimientos extraordinarios que se presenten en la escuela, rendir informes de actividades a la escuela o a las autoridades municipales.
Pablo Vergara opinó que al partipar en el taller “nuestros papás podran adquirir más herramientas para educarnos con más amor y menos violencia”.
Los infantes, previo a la aprobación coincidieron que el mejor canal para la resolución de conflictos es a través del diálogo y que al hacer uso del taller se sensibilizará y difundirán los derechos y obligaciones que competen a las niñas y niños.
Por su parte, el alcalde Renán Barrera Concha, al término de la sesión platicó con los niños y compatiro su alegría por tenerlos en el ayuntamiento.
Señaló que durante las gestiones y programas que establecen, siempre se persigue el orden y la armonía; la seguridad y la paz para beneficiarlos a ellos y sus familias.