Obtiene la obra O lá lá premio nacional Beatriz Espejo
MÉRIDA, Yuc., 4 de marzo de 2020.- Destacar y visibilizar la lengua maya y la posible creación de un premio para la escritura en esta lengua originaria, serían algunos de los sellos que caractericen la nueva etapa de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) de mano de su nuevo director, Enrique Martín Briceño.
Esta no será la primera vez que participe en la feria, en ocasiones anteriores ha colaborado como organizador, presentador y ponente, sin embargo, llega – en medio de una emergencia sanitaria- para tomar la batuta de la que es considerada una de las grandes fiestas literarias en la Península.
El maestro en Ciencias Antropológicas reconoció que el maya ha tenido cierta presencia en las últimas ediciones de la Filey, pero considera que esta lengua indígena merece ser más visible.
“En los últimos años ha habido un florecimiento de las letras mayas y tenemos producción literaria en esta lengua; hay tres premios Nezahualcóyotl de literatura en lenguas mexicanas, este es considerado el galardón más importante para los escritores indígenas, hay escritores que publican y merecen ser más conocidos, por ello la intención es que en nuestra feria esto tenga un lugar mucho más destacado”
El nuevo director, buscará enfatizar el fomento y promoción a la lectura; recordó que esta feria –a diferencia de otras- es de la lectura, por lo que su objetivo primordial no es tener más asistentes, actividades o venta de libros, sino que haya más lectores.
De acuerdo con datos del Módulo sobre Lectura del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para febrero del 2020, en México 4 de cada 10 personas de 18 años o más ha practicado la lectura de hasta 3 libros en el último año, en tanto el 65.7 por ciento de la población se ha dedicado a la lectura de revistas, periódicos y páginas de internet, este último es el caso de Yucatán, donde la mayoría de la población se dedica a la lectura de información.
Por lo anterior, Martín Briceño pretende generar vínculos más estrechos con aquellas instancias públicas, privadas o de la sociedad civil que tengan más actividades de fomento a la lectura.
“La propia UADY tiene su programa de fomento a la lectura mediante la coordinación de cultura, las secretarías de Educación y Cultura tienen actividades, esto implicaría trabajar en conjunto durante todo el año de modo que la Filey venga a ser la gran fiesta con la que culminen estas colaboraciones”.
Las nuevas tecnologías serán parte de esta nueva etapa
La emergencia sanitaria por el Covid 19 obligó a suspender la edición 2020 de esta Fiesta y aunque se había planteado realizarla a final de año, el recién nombrado director aclaró que esto no será posible dadas las circunstancias por la pandemia, como por el hecho de que quedaría sumamente cercana a la edición 2021.
Sin embargo, informó que a lo largo de estos meses se realizarán algunas actividades virtuales, además, ya se revisa el programa de actividades que se tenía contemplada para esta edición y retomarlos de manera digital en marzo de 2021.
“La contingencia sanitaria nos hace pensar cómo va a ser la próxima Filey, no sabemos cuándo y cómo vamos a salir de esta situación, por ello avizoramos que parte del programa será virtual; lo vemos en otras ferias, las actividades se pueden realizar mediante plataformas digitales, presentaciones de libros, conferencias, conversatorios, talleres, en todo eso se puede aprovechar la tecnología”
Enrique Martín Briceño aprovechó para agradecer a la UADY este nombramiento que dice recibir con honor y satisfacción además de que lo considera un reconocimiento a sus 30 años de trayectoria en el área de la cultura.