Regresa el Neón Planet a la Hacienda Susulá
MÉRIDA, Yuc., 3 de mayo de 2022.- Un total de 170 estudiantes yucatecos, de universidades públicas y privadas, tendrá la oportunidad de complementar su formación, mejorar sus habilidades en el idioma inglés y tener una experiencia académica y cultural, mediante una estancia en el extranjero, con el programa Movilidad Internacional 2022, que arrancó este día y promueve el Gobierno del Estado.
En el Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”, el gobernador Mauricio Vila Dosal entregó reconocimientos a las y los jóvenes sobresalientes de bajos recursos económicos, becados dentro de este esquema estatal, que en próximamente emprenderán el viaje hacia Estados Unidos y Canadá, a través de la Agenda Estatal de Inglés, para promover la internacionalización y fortalecimiento de dicha lengua.
Asimismo, el Gobernador anunció que, para 2023, se duplicará el apoyo a esta estrategia, con el objetivo de que se pueda ayudar al doble de alumnos y, cada año, a más universitarios, para que puedan vivir esta experiencia formativa.
En su intervención, la cónsul General y oficial Principal de Estados Unidos en Mérida, Dorothy Ngutter, felicitó a Vila Dosal por apoyar a los estudiantes, para contar con estas importantes posibilidades, especialmente con esquemas que les permitan acceder a experiencias significativas en lo personal y profesional.
“El Consulado y la Embajada de Estados Unidos estamos comprometidos con la juventud yucateca, y la enseñanza de la agenda bilingüe y el idioma del inglés”, añadió.
Por su parte, el ministro de Educación Avanzada de la Provincia de Saskatchewan, Canadá, Gene Mackowsky, agradeció a Vila Dosal por la oportunidad de que estudiantes yucatecos viajen a su localidad para internacionalizarse y aumentar su nivel de inglés, pero también, por el enriquecimiento que significará para la comunidad canadiense el recibirlos.
Al dirigir su mensaje, el Gobernador afirmó que este programa nace porque se quiere que los estudiantes yucatecos estén bien preparados, para que puedan aprovechar las oportunidades que se están creando en la entidad. “Aquí no queremos que ningún joven se quede sin las posibilidades que se están abriendo, para que tengan un buen empleo y bien pagado”, añadió.
En esta convocatoria, participaron más de 1,400 estudiantes y 170 resultaron beneficiados; 119 son mujeres y 51, hombres, procedentes de instituciones privadas y públicas, que estarán en el país extranjero entre 14 y 20 días; tomarán clases intensivas de inglés, específicas a su formación, lo que se complementará con actividades y experiencias culturales.
Las y los estudiantes seleccionados pertenecen a 10 áreas de formación académica: Administración y Negocios, Agronomía y Veterinaria, Artes y Humanidades. Ciencias de la Salud; Ciencias Naturales; Matemáticas y Estadística; Ciencias Sociales y Derecho; Educación; Ingeniería, Manufactura y Construcción; Servicios, y Tecnologías de la Información y Comunicación.
En Canadá, se seleccionó programas de 2 universidades de gran renombre, que recibirán a 65 estudiantes cada una, la de Regina y la de Saskatchewan, mientras que, en Estados Unidos, también se eligió un par: Michigan State University, con 25 plazas, e Indiana University of Pennsylvania, de 15.