Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 5 de mayo de 2022.- Ante el temor de que el derecho al aborto sea revocado en Estados Unidos, el director general del Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó hoy que restringir el acceso a esta práctica no reduce su incidencia sino que “arrastra a mujeres y chicas a procedimientos inseguros”.
“Las mujeres siempre deberían tener el derecho a elegir en lo que respecta a sus cuerpos y a su salud”, indicó Tedros en su cuenta oficial de Twitter.
“El acceso a un aborto seguro salva vidas”, concluyó el máximo responsable de la OMS, organización que en su cuenta corporativa en Twitter también defendió el derecho de las mujeres de todo el mundo a acceder a prácticas abortivas segura.
Y es que al menos 26 de los 50 estados de Estados Unidos prohibirían el aborto si la Suprema Corte de Justicia de ese país anula el acceso al procedimiento, de acuerdo con una estimación realizada por la organización Instituto Guttmacher.
La iniciativa del gobierno republicano prohíbe los abortos después de las seis semanas, con excepciones para emergencias médicas, pero no para casos de violación o incesto.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que la interrupción voluntaria del embarazo es un derecho fundamental.
El mandatario cuestionó que la Suprema Corte pueda anular la sentencia sobre la que se sustenta. “Estaremos listos cuando se dicte sentencia”, afirmó el mandatario y anunció que buscará opciones ante el fallo.