Inicia construcción de 29 pozos de absorción en Progreso
MÉRIDA, Yuc., 6 de mayo de 2022.- Este viernes en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado por la tarde con probabilidad de lluvias aisladas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las cuales se podrían acompañar de descargas eléctricas. Ambiente matutino templado y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento del sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h, esto según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En tanto, el portal Meteorología Yucatán indica que un patrón atmosférico anticiclónico está dominando la región de la Península de Yucatán y se pronostica que prevalezca incluso hasta mediados de mes o más allá, evitando el arribo de frentes fríos y suprimiendo las precipitaciones por un largo periodo. En consecuencia, las temperaturas serán bastante elevadas, pronosticando máximos extremos de entre 40 °C y 45 °C.
Al prolongarse el dominio anticiclónico, es posible que se retrase el inicio de la temporada de lluvias en la zona peninsular, que inicia oficialmente en México a mediados de este mes. No obstante, de acuerdo con las predicciones a largo plazo, los patrones atmosféricos comenzarían a cambiar desde la última semana de mayo, sobresaliendo una expansión en la dorsal del Atlántico, un desplazamiento del chorro polar y subtropical más al norte y la influencia de sistemas meteorológicos desde el Caribe y Centroamérica, como por ejemplo ondas del este o vaguadas.
De la misma forma, podrían comenzar a aparecer las primeras ondas tropicales en el Atlántico, e incluso desde ese momento se incrementará la probabilidad de la formación del primer Giro Monzónico Centroamericano del año. Entonces, si las condiciones atmosféricas siguen con esta tendencia, la temporada de lluvias comenzaría en la península a partir de la última semana del mes en curso, y una semana antes del inicio de la temporada de ciclones tropicales en el Atlántico.