Asilo Brunet Celarain realiza tradicional peregrinación en honor a la Virgen de Guadalupe
MÉRIDA, Yuc., 6 de mayo de 2022.- Unos mil 300 trabajadores del hogar son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, cifra que se busca incrementar para garantizar la salud de las mujeres y hombres que prestan este tipo de servicios, así como de su núcleo familiar.
A nivel nacional, son 47 mil personas que se desempeñan en esta labor las que han sido aseguradas; de esta cifra seis mil 300 han logrado ser pensionadas, aseguró Norma Gabriela López Castañeda, directora de incorporación y recaudaciones del IMSS.
La iniciativa de ley que obliga a los patrones a brindar este servicio a sus empleados y empleadas se encuentra en análisis en el Congreso de la Unión, previamente aprobada por la Cámara de Senadores y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Estamos a nada de que se convierta en una obligación y cada patrón va a pagar de acuerdo con los días que reciba el servicio”, precisó López Castañeda.
Para lograr el aseguramiento ante el IMSS, informó la funcionaria, no se requiere de un requisito especial, y se efectúa el mismo protocolo establecido para cualquier empleado o empleada.
A pregunta expresa de qué pasaría si la persona trabaja en sitios diferentes a la semana, explicó que en ese caso, cada uno de los patrones tendrá que cubrir los días que le corresponden, así sea uno o dos por semana.
El proyecto piloto mensualmente genera al IMSS un monto de 50 millones de pesos y pretende expandir sus servicios a más de dos millones de usuarios, “estamos en la etapa de identificar quiénes son, dónde están y cómo se comportan”.
Reconoció que actualmente hay más apertura por parte de los patrones quienes muestran más solidaridad y empatía, siendo ellos los que buscan acercamiento para asegurar a sus trabajadores del hogar, “de volverse ley y obligatorio, si hay alguien que se niegue a llevar el proceso corre el riesgo de recibir una sanción económica mayor a la mensualidad”.
Por su parte el presidente de Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, Iván Rodríguez Gasque refirió es un sistema muy provechoso y necesario para la sociedad, porque persigue el elemento principal de una vida digna que es la salud.
En su caso el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo señaló que en coordinación con la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) y la subsecretaría del trabajo a partir de hoy realizarán una campaña de información masiva por todo el estado “para lograr que las mujeres y los hombres que trabajan de esto, estén enterados y exijan lo que le corresponde”.
Específico que se dará capacitación a los alcaldes de los 106 municipios para que se realice un censo poblacional a fin de conocer la masa de público susceptible a este servicio que hay en cada comunidad del interior del estado.