Yucatán entre los primeros lugares de embarazo infantil y adolescente
CAMPECHE, 7 de mayo de 2022.- A Beatriz de 41 años de edad, se le logró extraer, con éxito, un tumor abdominal de tamaño similar al de una sandía, que presionaba órganos vitales de la paciente. La compleja cirugía que se prolongó por más de tres horas, estuvo a cargo de médicos del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Dr. Abraham Azar Farah”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche, extrajeron un tumor abdominal de tamaño similar al de una sandía, que presionaba órganos vitales de la paciente.
A través de un comunicado el instituto informó que el especialista en cirugía oncológica, doctor Luis Enrique Fregoso Arteaga, detalló que la paciente llevaba un mes con aumento acelerado en el abdomen, se le practicó una tomografía axial computarizada y una placa de Rayos X, cuyo resultado arrojó un carcinoma de ovario (cáncer de ovario) que le generaba compresión en los órganos.
“El aumento acelerado de la masa tumoral comenzó a ejercer presión en el pulmón y corazón, y por consecuencia se cansaba y agitaba ante el más mínimo esfuerzo. No podía agacharse, ni caminar mucho, y en general había limitación para el desarrollo de sus actividades, por lo que se tuvo que intervenir de emergencia”, explicó.
La cirugía se llevó a cabo en enero de este año. Al frente estuvo el especialista Fregoso Arteaga, quien fue apoyado por el anestesiólogo Daniel Cu León, en un procedimiento quirúrgico completo en que se debía retirar el tumor que dependía de un ovario.
El doctor Luis Enrique Fregoso explicó que se realizó una cirugía completa, es decir la resección del tumor primario, además de practicar una histerectomía (retiro de útero) y una salpingooforectomía contralateral (retiro de ovarios y trompas de Falopio) para dejar a la paciente macroscópicamente sin actividad tumoral.
La intervención quirúrgica de emergencia permitió que el equipo médico multidisciplinario lograra sacar la masa tumoral de más de 10 kilogramos y de aproximadamente de 43 centímetros, tamaño superior al de una sandía o un bebé recién nacido, y salvar la vida de Beatriz, paciente de Ciudad del Carmen, Campeche.
Tras la cirugía, la paciente permaneció en vigilancia clínica, con buena evolución post operatoria y egreso a domicilio en buenas condiciones generales. Al tratarse de un tumor cancerígeno es canalizada para seguimiento oncológico, y así continuar con su tratamiento integral, actualmente se encuentra libre de enfermedad y los tratamientos adicionales son para disminuir el riesgo de que el cáncer vuelva a presentarse.
A decir del cirujano oncólogo, el HGZ No. 1 del Seguro Social tiene médicos con un alto grado de preparación y profesionalismo, y además cuenta con los recursos técnicos y el equipamiento necesario para solventar intervenciones de esta naturaleza, aun cuando son de Tercer Nivel de Atención.
“Muchas veces no le damos importancia a síntomas pequeños, en ocasiones hay pacientes con sobrepeso y no se dan cuenta que está creciendo su abdomen y lo atribuyen a otras causas, por eso siempre hay que consultar al médico para tener un diagnóstico de forma oportuna”, concluyó.