Yucatán entre los primeros lugares de embarazo infantil y adolescente
MÉRIDA, Yuc., 13 de mayo de 2022.- Por el descenso de contagios y fallecimientos de Covid 19 en la entidad, desde ayer está permitido no utilizar cubrebocas en la vía pública y espacios abiertos, según decretó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
A un día de que esta normativa fuera promulgada por el Gobierno del Estado, son pocas las personas que se dejan ver sin la mascarilla sanitaria por las principales calles del centro de Mérida.
Quadratín, realizó un recorrido por la Plaza Grande y los mercados de la ciudad para observar el actuar de los ciudadanos y platicar con algunos de ellos para conocer cuál es su postura respecto a esta modificación de las medidas sanitarias.
Doña Ana Chalé, vecina de Tecoh que viajó a Mérida para comprar, platicó que ella seguirá portando el cubrebocas hasta que no vea que los casos han desaparecido, “a mí me da miedo, ya me enfermé y se siente feo, por eso prefiero seguir usándolo aunque diga el Gobierno que ya no debo”.
Contrario a su opinión, están don Arturo Alcocer y su esposa Blanca Cauich quienes expresaron sentirse más cómodos con esta medida, toda vez que representa un paso más para dejar atrás de una vez por todas la pandemia y el coronavirus que provocó muchos estragos en el mundo.
Bruno Euán, del oriente de Mérida también se mostró contento con el uso opcional; él práctica deporte en la cancha de su colonia es más cómodo que sus entrenadores les permitan jugar sin la mascarilla.
María Salazar fue otra mujer que se posicionó en contra de estas medidas afirmando que son precipitadas y riesgosas para la ciudadanía.
Durante el comunicado emitido por la SSY ayer por la tarde, se estipuló que “se recomienda, a manera de prevención, el uso de cubrebocas en personas adultas mayores, con comorbilidades que ponen en riesgo su salud o que presenten síntomas de alguna enfermedad respiratoria”.
Lo que al parecer de Erika Cuitun es idóneo porque “así la gente no se confía y puede tomar la mejor decisión según sea su comodidad”.
Cabe mencionar que otra de las medidas anunciadas el día de ayer fue la eliminación de filtros sanitarios en la entrada de cada sitio, a excepción de escuelas públicas y privadas.