Destaca Abelina papel de medios de comunicación en Cumbre de Quadratín
CDMX, 13 de mayo 2022.- La Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, en la Cámara de Diputados, presidida por la diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas (PAN), aprobó con 14 votos a favor y cuatro en contra, la opinión a la iniciativa para otorgar a los municipios que operen aeropuertos, el 50 por ciento del cobro de derechos por concepto de los servicios comerciales en éstos.
La propuesta, que adiciona el artículo 9-B de la Ley de Coordinación Fiscal, fue presentada por la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz y el diputado Carlos Alberto Puente Salas, ambos del PVEM.
En reunión semipresencial, la diputada Gómez Cárdenas instruyó que la opinión se remitiera a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, dictaminadora de la iniciativa, para su incorporación al dictamen correspondiente y se informara a la Mesa Directiva para su conocimiento.
Explicó que la propuesta consiste en determinar que la Federación, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), participará o distribuirá la recaudación que cada municipio que cuente con un aeropuerto en su territorio, obtenga de los derechos cobrados por concepto de servicios comerciales.
Precisó que “los municipios recibirán el 50 por ciento de la recaudación”, de acuerdo a la iniciativa presentada.
Aclaró que la propuesta “no implica un nuevo impuesto a la ciudadanía”, sino que se establece cobrar un derecho previsto en la ley a los concesionarios por servicios comerciales relativos a la venta de diversos productos y servicios, que no son esenciales para la operación de los aeropuertos ni aeronaves.
“Es viable la modificación propuesta a la Ley de Coordinación Fiscal para otorgar a los municipios del país, donde existan aeropuertos comerciales, la recaudación que se obtenga por los derechos cobrados por concepto de los servicios comerciales establecidos en la Ley Federal de Derechos”, abundó.
Entre los que se encuentran, dijo, el arrendamiento de áreas para comercios y restaurantes, alquiler de vehículos, publicidad, telégrafos, correos, casas de cambio, bancos y hoteles. entre otros.
Aseguró que la elaboración de la opinión se dialogó en el seno de la Junta Directiva de la Comisión y se trabajó con los equipos de asesores, mismos que enviaron sus observaciones y propuestas, las cuales se integraron al documento.