Entregarán aguinaldos en tiempo y forma: Coparmex
MÉRIDA, Yuc., 20 de mayo de 2022.- El alza de los sacos de harina seguiría afectando a los yucatecos en los siguientes días, toda vez que panderos están analizando un posible incremento a los precios del pan francés y dulce.
Esto último, fue confirmado por la empresaria y ex delegada de la Cámara Nacional de la Industria del Pan (Canainpa), Leticia Pech Gamboa, quien señaló que ya les fue notificado un segundo incremento en lo que va del año en los sacos de su principal materia prima.
El incremento de 130 pesos por costal, señaló, perjudica directamente a sus márgenes de ganancia por lo que, en coordinación con otros empresarios de Mérida, analizarán si es viable o no subir de precio al pan.
“En importante dejar en claro que nosotros no buscamos perjudicar la economía de nuestros clientes, es lo último que queremos hacer, por eso vamos a analizar muy bien si podemos seguir aguantando o hacemos un reajuste”.
De sufrir un incremento sería notificado en los siguientes días y recordó que apenas hace dos meses, la producción tuvo un alza de entre uno y dos pesos por pieza, pasando de cuatro hasta los seis pesos, dependiendo del comerciante; en tanto, con esta nueva alza, que entraría en vigor a partir del lunes 23, el harina ha tenido un repunte del 46 por ciento en su valor en lo que va del año.
Y es que, según Pech Gamboa, la afectación no viene solo de este insumo, pues, las grasas, mantequilla y el gas también han tenido una escalada paulatina en las últimas semanas.