¿Alguien dijo cruda? Algunas sugerencias para curarla
MÉRIDA, Yuc., 5 de mayo de 2020.- La mitad de las 49 personas que han muerto a causa del Coronavirus en Yucatán eran diabéticos, por lo que deben considerar el llamado de las autoridades de Salud al ser población en riesgo ante los crecientes contagios de la pandemia.
Hasta el último reporte de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), en la entidad se han registrado 614 casos positivos de Covid 19 de los cuales 49 fallecieron, es decir, el ocho por ciento de quien tiene el virus no logra reponerse.
De estas defunciones, los médicos informaron que 24 padecían de diabetes, siendo la principal enfermedad correlacionada seguida por la hipertensión en 18 de las víctimas mortales y 13 por la obesidad. En algunos casos los fallecidos compartían una o más de estas patologías. Otro de los datos que resalta en los informes diarios de la SSY es que 22 de las personas que murieron eran mujeres de entre 36 y 94 años y el resto (27) hombres de entre 36 y 91 años.
En los antecedentes médicos se observa que, de los 24 diabéticos, seis padecían solo ésta patología, mientras que cuatro la compartían con hipertensión y obesidad; cinco con pura hipertensión y dos más con obesidad.
Además, tres de los casos con diabetes presentaron insuficiencia renal, enfermedad renal y enfermedad renal crónica respectivamente; uno más combinado con enfermedad hepática; dos con EPOC y uno con tabaquismo.
En los casos restantes se tiene a uno con hipertensión únicamente; tres con hipertensión y obesidad y uno con hipertensión y “enfermedad cardiovascular”.
Únicamente dos de los fallecidos tenían obesidad como antecedente de salud; uno con obesidad e insuficiencia renal crónica y otro caso de obesidad con enfermedad crónico degenerativa sin especificar.
En el caso de otras enfermedades que se presentaron en los fallecidos por Covid 19 están artritis reumatoide, insuficiencia hepática, cardiopatía, enfermedad cardiaca e insuficiencia renal crónica, insuficiencia renal crónica, insuficiencia cardíaca, enfermedad hepática crónica y enfermedad cardiovascular, un caso por cada una.
Tres contagiados más fueron señalados con enfermedades crónico degenerativas sin especificar y el resto no presentó ningún antecedente de enfermedad, solo murió por el coronavirus.
Las ciudades yucatecas donde más personas han muerto por la pandemia son Mérida con 15 casos; Valladolid con tres; Hunucmá, con dos; Tekax otros dos; y uno en los municipios de Baca, Tekantó, Chikindzonot, Peto, Tecoh, Muna, Maxcanú, Kanasín, Umán y Yaxkabá.