Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 21 de mayo de 2022.- Aunque hasta el momento las autoridades sanitarias del país no han registrado ningún caso por la Viruela del Mono, se mantienen alerta y en constante monitoreo de esta enfermedad que es endémica de África pero que ha tomado notoriedad por la cantidad de contagios que se han presentado en Europa.
La Dra. Rosa María del Ángel, investigadora del departamento de Infectómica y Patogénesis del Cinvestav, explica que esta enfermedad ha estado por muchos años en África y que normalmente se reportan entre 200 a 500 casos en humanos, aclaró que contrario al nombre, el virus lo transmiten roedores y la infección alcanza a los humanos que tienen contacto con estos o van a sitios donde proliferan.
La especialista asegura que aunque existen dos variantes de la enfermedad, no son de gran peligro, pues mantienen una letalidad del 10 y el 1 por ciento, sin embargo, señaló que la relevancia del tema es que la enfermedad haya salido de África, ya que esto no ocurría desde los años setentas.
“Los casos que se han presentado fuera de África es lo que está llamando la atención”
Explicó que el contagio entre humanos se da por la cercanía entre personas y el intercambio de fluidos, como un estornudo.
“Llama la atención que un buen número de las personas que resultaron positivas a la infección son hombres que tienen sexo con hombres, y aunque la enfermedad no se ha descrito como de transmisión sexual, es una posibilidad de contagio, se cree que posiblemente el virus se introdujo en una población de hombres que tiene sexo con hombres y eso ha permitido que la enfermedad se mantenga en esa población”
Explicó que la enfermedad no tiene síntomas muy severos, empieza con un catarro común, luego se empiezan a inflamar los ganglios linfáticos y después genera las ronchas pequeñas en cara, manos y pies, puntualizó que no es un virus respiratorio, por lo que el riesgo de contagio es menor.
Finalizó diciendo que contra este virus hay una vacuna que puede ser producida y resultar muy útil para los enfermos, además de un tratamiento que ayudaría a que el cuadro sea más leve, pero dijo que no genera una infección muy severa ni de alta letalidad.