Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 25 de mayo de 2022.- Desde la Asociación Civil Controladores Expertos del Sureste (CESAC) hicieron un llamado a las cámaras empresariales, sociedad y autoridades para generar mesas de trabajo que permitan actualizar el reglamento de construcción, toda vez se busca regularizar la aplicación de un control de plagas previo a la edificación de un hogar.
En rueda de prensa, la presidenta de esta A.C. Erendira López Carreón, señaló que la ciudad ha tenido un acelerado crecimiento, sin embargo, las empresas constructoras no procuran una correcta limpieza en control de plagas, que, en muchas ocasiones tienen aparición en los primeros cinco años de haberse realizado la construcción.
A decir de la líder de la CESAC, esto produce un daño económico al comprador y propietario, pues, el servicio post construcción para eliminar parásitos u otros animales resulta tener un costo 100 por ciento mayor a uno previo, que ronda entre los 10 mil a 50 mil pesos.
“Es importantísimo hacer un llamado para que se hagan mesas de trabajo para una revisión del reglamento de construcción. Porque tenemos que tomar medidas para que esto se pueda ir anexando y solucionando”.
Exhortó a las empresas y familias que vivan con algún problema de plagas, recurrir a alguna de las 250 instancias que cuentan con licencia sanitaria en Yucatán y con personal previamente capacitado en el control y eliminación de plagas, sin incurrir en daños medio ambientales.
En ese sentido, invitó a la ciudadanía a tomar el primer Diplomado de Termitas respaldado por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en el cual, a través de seis sesiones presentados cada último martes de mes, a partir del 31 de mayo, los participantes aprenderán a desempeñar de manera correcta y responsable está ocupación.
Los talleres son de libre acceso, y otorgará un registro ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), que determine la capacidad del egresado. Para más información pueden visitar las redes sociales de CESAC.