Promueve Agricultura acciones para reducir el uso de antimicrobianos
MÉRIDA, Yuc., 5 de mayo de 2020.- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) dio a conocer este martes 5 de mayo, que en vísperas de la Fase 3 de la contingencia sanitaria por el Covid 19, ya son 656 los pacientes confirmados con Coronavirus en la entidad, que van de uno a 94 años de edad.
Además, la dependencia agregó que ya son 53 los fallecimientos registrados en la entidad, por complicaciones antes de superar la enfermedad, pues en las últimas 24 horas murieron cuatro personas más.
“Un hombre, de 57 años de edad, originario y residente de Conkal, con antecedentes de hipertensión, quien vivía con una persona, que no presenta síntomas; un hombre, de 76 años, originario de Baca, que además de diabetes, sufría hipertensión y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que vivía con ocho personas, tres de las cuales tienen síntomas leves; un hombre, de 64 años, residente de Mérida, con hipertensión e insuficiencia renal crónica, que vivía con tres personas, las cuales hasta el momento se reportan asintomáticas; y una mujer, de 65 años y de Mérida, con antecedentes de artritis reumatoide”, especificó la doctora Patricia Muñoz Miranda.
De los casos confirmados, la funcionaria mencionó que 322 ya se recuperaron, 195 se encuentran estables, bajo vigilancia médica y 86 permanecen hospitalizados. Aparte, la entidad alcanzó la marca de 3 mil 309 pacientes sospechosos, de los cuales, mil 19 son de vigilancia centinela.
La líder del Programa contra Enfermedades Respiratorias de Yucatán, especificó que los 42 nuevos contagios detectados en la entidad se dividen en los siguientes municipios: “20 en Mérida, seis en Valladolid, tres en Umán, dos en Maxcanú y Tecoh, uno en Baca, Conkal, Izamal, Komopá, Opichén, Sinanché, Tahmek y Teabo, y un foráneo”.
Muñoz Miranda detalló que los 656 casos confirmados en Yucatán desde el pasado 13 de marzo, 415 han sido detectados en Mérida, 37 en Valladolid, 28 en Umán, 18 en Hunucmá, 16 en Kanasín, 10 en Maxcanú, nueve en Tekax y Ticul respectivamente, siete en Mama y seis en Tecoh.
Los municipios de Halachó, Kinchil y Conkal tienen cinco diagnosticados cada uno, en cambio, en Chemax, Progreso Chikindzonot, Sacalum, Izamal, y Opichén, han contabilizado cuatro contagios, uno más que los registrados en Sanahcat, Seyé, Temozón, Muxupip y Baca.
Mientras tanto, en Huhí, Dzidzantún, Tekantó, Peto, Samahil, Sinanché, Kopomá y Tahmek, registran dos casos cada uno.
Por último, los municipios de Abalá, Acanceh, Akil, Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Chichimilá, Chocholá, Espita, Kantunil, Kaua, Motul, Muna, Teabo, Tetiz, Tekom, Tizimín, Tepakán, Tixkokob, Tixpehual, Xocchel, Taxcabá y Yaxkukul, tienen un caso respectivamente. Los otros ocho casos son foráneos, es decir, de otro país u otro estado.
La SSY recordó a la población yucateca que durante la Fase 3 de la contingencia, es importante permanecer en sus hogares para evitar la propagación del nuevo Coronavirus, recordando que estas “no son vacaciones”, por lo que se debe estar atentos de la información oficial emitida por las autoridades de salud.
Exhortó a cuidar a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, que son los grupos más vulnerables.
De igual manera, pidió a la población estar atenta a los avisos oficiales y evitar difundir mensajes o audios con contenido falso, que no provenga de fuentes oficiales.
La dependencia también cuenta con la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) se atiende en español y en maya y es para uso exclusivo de personas que presenten síntomas del Coronavirus Covid 19.
También, para ofrecer un diagnóstico automatizado y en caso de ser necesario ponerse en contacto con las autoridades y ser atendido ante los síntomas de Coronavirus, el gobierno puso a disposición el chat de WhatsApp en el número 999 200 8489 en español y 9991 40 66 22 en lengua maya.
La aplicación Meditoc igual está diseñada para uso único y exclusivo de quienes presentan síntomas de coronavirus. Es gratis y se encuentra disponible para su descarga en dispositivos smartphone. Por medio de esta aplicación se puede hacer una videollamada con un doctor.