Desde hace 7 años no se sentía tanta heladez: Ciafeme
MÉRIDA, Yuc., 31 de mayo de 2022.- Luego de que fuera difundida la posibilidad de la formación de un huracán en el Golfo de México a causa de los remanentes de Ágatha y sus posibles afectaciones al estado de Yucatán, Juan Vázquez Montalvo, metereólogo del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Metereológicos Extremos (Caimefe), desmintió que Yucatán esté en riesgo de un impacto de gravedad.
El experto en fenómenos hidrológicos informó que debido a estos remanentes y la presencia del giro centroamericano, sí se formará un nuevo sistema en las aguas del Caribe, frente a las costas de Quintana Roo, pero tendrán un impacto débil para la región.
En ese sentido, precisó que las afectaciones para la zona metropolitana de Yucatán y sus municipios, se manifestarán con lluvias y chubascos a partir del miércoles 1 de junio; acompañados de vientos de hasta 50 kilómetros por hora y la posibilidad de una caída de 150 litros por metro cuadrado.
Se espera que el nuevo sistema, que podría alcanzar categoría de tormenta tropical débil se dirija hacia el noreste de Cuba o la Península de Florida, donde impactaría sin riesgos latentes.
“Hasta ahora las lluvias se han concentrado en el sureste de Yucatán, Campeche y Quintana Roo porque unos vientos provenientes del Golfo de México han evitado que llueva en la zona norte y noreste, en específico de la ciudad de Mérida”.