Llevará Valladolid su magia a la CDMX
MÉRIDA, Yuc., 1 de junio de 2022.- Para hoy, una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, asociada con los remanentes de Agatha, recorrerá el suroeste y centro de la Península de Yucatán. La nubosidad asociada producirá lluvias muy fuertes en el sur de Veracruz, intensas en el sureste mexicano, Campeche y Yucatán, además de lluvias puntuales torrenciales, rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Quintana Roo. Estas lluvias podrían ocasionar deslaves e inundaciones, reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente para la Península de Yucatán se prevé cielo nublado durante el día con lluvias puntuales torrenciales en Quintana Roo, e intensas en Campeche y Yucatán, las cuales podrían generar deslaves e inundaciones y todas acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente templado por la mañana y cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h y rachas de 50 a 60 km/h en la región, así como oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Quintana Roo y de 1 a 2 metros en costas de Yucatán.
Por su parte, el portal Meteorología Yucatán indica que vienen lluvias torrenciales y posibles inundaciones para la región debido a una zona de inestabilidad asociada a los remanentes del ciclón tropical Agatha.
El ciclón tropical Agatha, se disipó sobre la zona de Veracruz y Tabasco, y sus remanentes se mantienen con movimiento lento hacia el noreste. Es posible que dichos remanentes salgan al Golfo de México en las próximas horas, pero todavía no es completamente seguro que se convierta en nuevo ciclón tropical sobre sus aguas, debido a que aún tendrá interacción con tierra. También tendrá la influencia de vientos cortantes de una vaguada en altura y un anticiclón en niveles medios de la tropósfera, factores que influirán mucho en su evolución.
No obstante, siendo posible ciclón o baja remanente tendrá un movimiento inminente hacia la zona de la Península de Yucatán la cual cruzaría de oeste a este de miércoles a viernes, para después salir al oriente del Golfo de México, donde ahora sí se darían condiciones idóneas para que se convierta en tormenta tropical y sea bautizada con el nombre de Alex. Desde este momento, su posible trayectoria sería hacia la Florida u occidente de Cuba, dejando de afectar la Península de Yucatán.
Independientemente de su evolución, se estiman desde este miércoles lluvias torrenciales (más de 100 mm por día) en los estados de Quintana Roo y Yucatán, así como lluvias intensas (75 a 100 mm por día) en el estado de Campeche, comenzando a haber una notable disminución desde el sábado. De la misma forma, podrían presentarse vientos superiores a los 60 km/h en zonas costeras de Quintana Roo y Yucatán, por el gradiente de presión que se estaría presentando en la zona.