Aún no hay presupuesto para rescatar la Ermita de Tekax
MÉRIDA, Yuc., 3 de junio de 2022.- El gremio de pescadores ya se encuentra listo para enfrentarse a la temporada de ciclones tropicales 2022 y, aunque esperan que este año no les impacte con mucha furia como en 2020, se mantienen alertas de las indicaciones que se van emitiendo.
En esta temporada, independientemente del impacto o no de un meteoro de gran magnitud, también les preocupan las lluvias, toda vez son causantes de la marea roja, perjudicando la pesca y los días de labores.
En entrevista para Quadratín con el presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop) Yucatán, José Luis Carrillo Galaz, aseguró que a diferencia de años anteriores, ahora tienen la ventaja que son emitidos con anticipación las condiciones del tiempo.
“A veces la lluvia produce aguas malas, marea roja, esperemos que este año no suceda y pues en el caso de los huracanes nos estamos preparando con los lugares donde poner las lanchas y resguardar nuestras herramientas, sobre todo, con la prevención para no salir a pescar cuando hay indicios de mal tiempo”.
A un par de semanas de haber iniciado la temporada de lluvias indicó que hasta ahora no han tenido afectaciones de ningún tipo, sin embargo muchos de los pescadores están inactivos y preparándose para los inicios de la temporada de langosta y pulpo, “no está trabajando toda la flota, estarán laborando un 50 por ciento”.
Sobre la producción y pesca de mero informó que están teniendo una producción muy baja, con volúmenes por debajo de la expectativa y para considerar que la actividad es rentable.