Reportan alta participación para elegir comisarios en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 6 de mayo de 2020.- Enrique Alcocer Basto, director de Protección Civil, aseguró que Yucatán se encuentra preparado para recibir la próxima temporada de huracanes.
Luego del pronóstico del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado, respecto al número de ciclones que se esperan para 2020, indicó que por instrucción del gobernador Mauricio Vila continúan los preparativos en el Estado.
De acuerdo con la institución estadounidense, se espera que del 1 de junio al 30 de noviembre de este año se formen al menos 16 tormentas con nombre, ocho de ellas podrían convertirse en huracanes categoría 1 o 2, de estas últimas, cuatro pueden alcanzar categorías 3, 4, o 5 en la escala de Saffir-Simpson.
Por lo anterior, el Gobierno estatal ha seguido adelante con todas las medidas para afrontar este periodo y recuerda a la ciudadanía que debe prepararse como cada año, independientemente del pronóstico publicado.
Yucatán, cuenta con una red de mil 200 refugios temporales, 32 de los cuales administra el gobierno del Estado, además de que tiene un Atlas de Peligros Naturales que se actualiza constantemente, y el Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento (CEMA), que mantiene análisis constante para emitir avisos y alertas de manera oportuna.
Sin que esto signifique un pronóstico, los nombres que se usará para designar
a los ciclones tropicales que se formen durante este año en el Océano Atlántico
son Arthur, Bertha, Cristobal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaias,
Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, Rene, Sally, Teddy, Vicky
y Wilfred.