Ofrecerán oportunidades de capacitación a afiliados de Canaco
MÉRIDA, Yuc. 6 de mayo de 2020.- De manera casi insólita más de 200 personas trabajan diariamente en la Red de Apoyo Mutuo para ayudar con una despensa a todas aquellas personas a las que la emergencia sanitaria ha puesto en una condición de vulnerabilidad.
En menos de un mes de actividad, voluntarios y voluntarias han unido esfuerzos motivados únicamente por la solidaridad para trabajar en alguno de los 16 puntos que se encuentran repartidos por la Ciudad y gracias a los cuales han logrado entregar al menos 250 despensas.
Xixili Fernández es solo una de las tantas personas que participa en esta red ciudadana a la que se han unido algunas otras asociaciones o empresas que buscan colaborar para hacer más llevadera la Jornada de Sana Distancia para los meridanos.
“No somos una organización civil, no nos dedicamos a esto, lo hemos armado sobre la marcha y sabemos que desgraciadamente esta situación no terminará pronto, al menos consideramos que para mayo y junio la gente seguirá requiriendo apoyo; va a ser una chamba de meses, porque las necesidades son extensas.”
Xixili reconoce que, aunque quisieran llegar a más lugares, por ahora solo pueden cubrir un poco de lo que no llegan a cubrir el gobierno o el ayuntamiento y es que ellos, dice, atienden las zonas catalogadas de alta marginación, pero “esta situación de emergencia ha puesto en condición de vulnerabilidad a personas que jamás imaginamos.”
Los 16 centros de acopio se encuentran distribuidos por varios puntos de la Ciudad, cada uno funciona de manera autónoma; se recibe donación de despensas ya integradas o insumos por separado, para garantizar la seguridad de voluntarios y personas que reciben el apoyo, piden a la os donantes que lleven sanitizados los productos, en caso de que esto no sea posible, ellos cuentan con un área de limpieza.
Todos los centros están en coordinación con la estructura que se reparte comisiones de logística, transporte, tesorería, comunicación, trabajo social, entre otros, esto para garantizar
Cada centro de acopio está destinado únicamente para la recepción de viveres, sin embargo, también reciben donativos en efectivo que sirven para la compra de alimentos, medicamentos, pañales y otros artículos que pide la sociedad en el formulario de la página electrónica.
“Esto no se trata de jugar a ser voluntario, nos jugamos la vida y la de terceras personas, lo que se quiere es apoyar, no llevar contagio”.
Por ello agradeció la colaboración de todos aquellos que hasta ahora se han sumado, y es que dijo, se ha convertido en un grupo plural, donde están médicos, estudiantes, maestros, psicólogos o terapeutas, todos poniendo de su parte.
Para conocer más información sobre centros de acopio o si desea sumarse al movimiento puede ingresar a la página www.apoyomutuomerida.ong.mx