Prevén descenso de temperaturas este fin de semana en Yucatán
KANASÍN, Yuc., 13 de junio de 2022.- Montserrat Herrera es una mujer emprendedora que desde el 2012 se dedica al cultivo de vegetales y frutas orgánicas, lo que le ha valido de una satisfacción enorme, sobre todo, durante la pandemia.
Lo que inició como un proyecto para dotar a su familia de alimentos libres de químicos, hoy día es su sostén económico y la llegada del Covid 19 hizo que su mercancía sea más conocida, toda vez que las amas de casa se preocuparon por consumir productos más sanos para la protección de sus familias.
Su pequeño plantío se ubica en Teuitz, comisaría de Kanasín, ahí desde hace una década, Montse ha cultivado variedad de insumos a partir de la semilla para llevar un control del desarrollo y crecimiento de los productos que semanas más tarde llegarán a la mesa del consumidor.
La idea de sembrar, crecer y vender frutas y verduras nació mientras laboraba en comunidades del oriente de Yucatán; ahí conoció de cerca el trabajo de agricultores que producían cientos de kilos, sin embargo, lo que le despertó especial interés fue el número de casos de gente que caía enferma de problemas estomacales e incluso cáncer de piel.
Herrera atribuyó el problema al mal uso de agroquímicos, lo que la llevó a generar cosechas libres de estas sustancias y, aunque el proceso es más tardado los resultados son favorecedores.
“Una producción normal lleva dos, tres meses y a nosotros nos lleva cuatro, pero te estas llevando un producto sano, a lo mejor no lo vas a ver de un día para otro, pero, sí a largo plazo y sabes que te estás nutriendo al 100 por ciento”.
Sobre el precio que podrían tener comestibles de este tipo en comparación de algunos del supermercado, la emprendedora indicó que sí existe una diferencia en su valor, sin embargo, la calidad de su producción sería la garantía del valor de su trabajo.
“Desde el momento en que partes el tomate y lo pruebas vas a sentir el sabor, muchas veces en los productos convencionales los sabores ni los podemos percibir, entonces yo creo que esa es la gran diferencia”.
Montse, ofrece verduras y frutas de temporada, como limones, lechuga, cilantro, rábano, tomates, piñas, plátanos, entre otros; semanalmente cambia la lista, pues “no siempre se puede cultivar lo mismo por las condiciones climatológicas”.
Puedes contactarla a través del Facebook Neek Kaaxil y al número (999)-1-61-96-19, “consumamos local y que mejor que un producto sano, libre de químicos y natural”, finalizó.