Yucatán entre los primeros lugares de embarazo infantil y adolescente
MÉRIDA, Yuc., 14 de junio de 2022.- Con el reciente caso de intoxicación por clembuterol que se vivió en el municipio de Seyé, en el que resultaron afectados, según la SSY casi 150 personas, el pánico se desató por riesgo de muerte o efectos secundarios de gravedad, sin embargo, la Coordinadora de Área Básica de Nutrición de la UADY, Maestra Fibi Yenisie Coop Games, comentó que generalmente no representa un peligro de muerte, a menos que existan otras afecciones en el paciente
“La intoxicación por haber consumido carne con clembuterol se manifiesta a partir de los 15 minutos de ingesta y dentro de las primeras dos horas de la misma, y no representa un peligro inminente a menos que sea en dosis muy muy altas y/o que existan afecciones cardiacas o de arteroesclerosis en quien lo ingiere, en ese caso si puede derivar en problemas”.
Del mismo modo Coop Games explicó que el clembuterol, es usado en humanos como un broncodilatador en forma de fármaco que se utiliza para enfermedades pulmonares, pero en dosis muy pequeñas.
La especialista recalcó que en México está prohibido su uso y por lo tanto es ilegal para hacer engordar a cualquier animal, por muy mínima que sea la dosis.
“Nunca debe de haber esa sustancia en un alimento que se va a consumir, esta prohibición lleva muchísimos años, y es Sagarpa quien vigila que no se den este tipo de situaciones”.
Destacó que la intoxicación con dosis pequeñas de clembuterol, más allá de los síntomas que se presentan, se desecha la toxina mediante la orina en máximo 48 horas.