Arranca La Víspera en el Centro Cultural del Sur
MÉRIDA, Yuc., 14 de junio 2022.- A pesar de que la pandemia fue catastrófica para todos en muchos aspectos, también es cierto que nos permitió explorar otros campos de nuestra vida, algunos como Víctor Santamaría, descubrieron áreas de oportunidad que iban de la mano con sus aptitudes y talentos artísticos.
“Todo comenzó con unas ranas de adorno que ya íbamos a tirar y mi pareja me dijo que las pintara, porque me gusta pintar, las restauré por completo y lo subí a mis redes sociales, puse el antes y después, y a raíz de eso, me empezaron a llegar mensajes pidiendo que restaurara algunas piezas religiosas” cuenta Víctor.
Estilista de profesión, aplica mucho de lo que hace en su trabajo diario a la hora de restaurar las imágenes, sobre todo en lo que se refiere a pintura, en la parte de yeso y pasta, quien hace el trabajo es su papá.
La popularidad de su trabajo, pero sobre todo la calidad de sus restauraciones ya le han permitido trabajar con algunas iglesias directamente y recibir piezas de otros estados para su reparación.
“La gente valora mucho el trabajo hecho a mano, no les gusta que sea pintado con aerógrafo para que no tenga esa apariencia industrializada, prefieren el trabajo más artesanal, lo valoran mucho y no ponen peros en el costo del trabajo”.
Desde que empezó a restaurar imágenes en mayo del 2020, el trabajo no ha parado de fluir, le han llegado algunos retos grandes, pero con paciencia, amor, y gusto por lo que hace siempre ha entregado trabajos de calidad y es que sabe que cada una de las piezas que le llevan tiene un significado especial.
“Las figuras que me traen tienen un valor sentimental para el dueño, porque podrían comprar otra, pero quizá se las dejó su mamá, abuelita o algún otro familiar, y es por eso que mejor la reparan”.
Por el momento Víctor Santamaría tiene su lugar de trabajo en casa de sus papás pero espera en un futuro tener la posibilidad de poner un taller en el cual también pueda dar cursos a los adultos mayores que desean aprender algo nuevo y entretenerse, para ver sus trabajos y contactarlo pueden buscarlo en Instagram como El Taller del Chino