Reportan alta participación para elegir comisarios en Mérida
MONTERREY, N.L., 17 de junio de 2022.- Generar una agenda para un futuro sustentable sostenible con estrategias de continuidad hacia el 2030, destacando la importancia de cambio climático y el fortalecimiento de las finanzas públicas fueron los principales ejes sobre los que versó la tercera reunión de alcaldes y alcaldesas de Ciudades Capitales realizada en Monterrey, Nuevo León.
Como presidente de la asociación, el alcalde de Mérida, Renán Barrera, destacó que para lograr esto acordaron instalar mesas de trabajo que deriven en propuestas de armonización de los criterios de fiscalización de las cuentas públicas municipales en materia de gastos de operación y gastos federalizados.
Además de esto, incrementar el techo del 3 por ciento en el rubro de servicios personales, para que esto permita tener una mayor flexibilidad en la contratación de personal para tesorerías y en materia de seguridad.
“Aunque somos distintos, nuestra Ciudades Capitales tienen necesidades en materia de catastro, predial, exenciones en pagos, traslados de dominio, alumbrado público, entre otros. Coincidimos en que resulta imperante implementar estrategias que contribuyan a mejorar las condiciones de la ciudadanía que habita en cada una de nuestras Ciudades Capitales”.
Explicó que uno de los principales asuntos abordados fue el relativo a los presupuestos municipales para el cumplimiento de gastos en seguridad o infraestructura, pues, desde una perspectiva fiscal, tienen el compromiso de servir a la población.
“Muchas veces con presupuestos alejados a la realidad para atender sus necesidades y peticiones. Estas transferencias representaron poco menos del 9 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en los últimos 15 años”.
Para ello, coincidieron en establecer canales de comunicación con los distintos poderes de la unión y órdenes de gobierno, para impulsar la reintegración de los fondos y subsidios municipales con reglas de operación claras. Así como mejorar el sistema hacendario y de la administración municipal, en aras de dotarle de una mayor y más económica visión de futuro.
En el caso del medio ambiente, dijo, trabajarán en estrategias a largo plazo basadas en la agenda 2030, priorizando la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
“Convenimos que la sostenibilidad es una premisa básica que fomenta el medio ambiente y el desarrollo de las personas; comunidades y culturas para alcanzar un nivel global de calidad de vida, salud, y educación, adecuado y equitativo”.
Renán Barrera aseguró que como Asociación de Ciudades Capitales de México, realizarán en todo el país este tipo de encuentros para consolidar la importancia que tiene el Municipio en la vida pública de los mexicanos, pues es el primer punto de contacto entre la ciudadanía y el gobierno.
“Continuaremos fortaleciendo esta Alianza Solidaria del Municipios más más allá de partidos políticos, con trabajo en equipo, que permita atender las diferentes realidades y demandas con un compromiso de trabajo común, a fin de impulsar el progreso del país a través de nuestros gobiernos locales”.