Alistan entrega de constancia de mayoría al comisario de Sierra Papacal
MÉRIDA, Yuc., 6 de mayo de 2020.- Con el voto a favor de todos los integrantes de la Comisión de Seguridad y Justicia, avanza de manera favorable la iniciativa para sancionar con hasta 5 años de prisión a quién agreda a trabajadores del sector salud.
En días pasados, las fracciones parlamentarias del PRI y PAN presentaron iniciativas distintas que solicitaban reformas al Código Penal con el objetivo de sancionar con multas de 50 a 200 días o 300 veces el valor de las Unidades de Medida y Actualización, trabajo comunitario o de 1 a 5 años de prisión a aquellas personas que agredan a médicos, enfermeras, camilleros y personal de intendencia.
Cabe resaltar que entre las acciones que serían motivo de sanción están actos de discriminación o agresión contra personal de salud, se les niegue algún servicio, restrinja la libertad de tránsito o dañe la integridad física o psicológica, además de que este delito se perseguiría de oficio.
De acuerdo con el dictamen aprobado, se reformará los artículos 185 Bis y se adicionará el 358 Bis.
El análisis del tema desató una discusión entre los legisladores, pues la diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, cuestionó por qué a esta iniciativa se le dio un trámite más rápido que a otras que son igual de urgentes y que se refieren a temas como violencia de género y agresiones a menores de edad.
Aclaró que no estaba contra sancionar a quienes violentaban a médicos y enfermeras, pero afirmó es igual de importante atender la iniciativa que se refiere a violencia intrafamiliar, pues durante la emergencia sanitaria se han incrementado las denuncias respecto a este tema.
Al respecto, el diputado Felipe Cervera Hernández destacó que en un Congreso no hay temas más importantes que otros, sobre la iniciativa refirió, se debe mandar un mensaje claro pues nadie quiere la falta de personal médico en las instituciones de salud o que por temor los médicos y enfermeras prefieran ya no prestar sus servicios.
En tanto, el diputado Manuel Díaz Suárez indicó que el sancionar la violencia de la que son objeto trabajadores de este sector es relevante pues, ya se ha mencionado que en cualquier momento en México o Yucatán se puede enfrentar una nueva emergencia sanitaria, además afirmó, es importante darle protección a estos profesionales haya o no una pandemia.
Tras una larga discusión, el dictamen final fue aprobado por los legisladores por lo que se espera sea discutido en el pleno en la siguiente sesión.