Libros de ayer y hoy
México, Venezuela e Irán, incienso sobre espías
Habría pasado inadvertido, a no ser que un juez de Lomas de Zamora, en Argentina, ordenó el “secuestro” o detención de un avión Boeing 747-300M, matrícula YV3531, con bandera venezolana Emtrasur, retenido en Ezeiza, Buenos Aires, desde hace casi 2 semanas.
Se sabe que el avión iraní-venezolano, que partió de Querétaro, hizo un sospechoso recorrido sin un itinerario confiable para el gobierno de Estados Unidos.
Esta trama puso en apuros a varios gobiernos. En México, el presidente López Obrador, guarda silencio y no ha pronunciado una sola palabra del asunto que, aparentemente, se inició en México. ¿Sabía el Presidente de la presencia de una tripulación logada a la Guardia Revolucionaria Iraní, una organización que tiene fuertes enfrentamientos con el Gobierno de Estados Unidos, que la cataloga como “terrorista”?
Argentina, el gobierno socialista de Alberto Fernández, cae en una serie de contradicciones y justificaciones increíbles, sobre la presencia del avión en ese país.
Los gobiernos de Irán y Venezuela, no han hecho ninguna observación o petición a casi 2 semanas del percance. Esto hace más sospechosa la operación de ese jumbo.
Pero todo se inició luego que el avión venezolano, de origen iraní, con 19 tripulante abordo llegó el lunes 6 de junio a Argentina y el viernes siguiente salió rumbo a Uruguay. Este país, que le había autorizado el vuelo, a último minuto les negó la autorización para aterrizar en Montevideo. El avión dio varias vueltas en el espacio aéreo de ambos países sudamericanos, para ir de regreso a Buenos Aires. Ahí fueron retenidos tanto la tripulación, como la aeronave, por órdenes del juez Federico Villena, .
Se había dicho, en un principio que el avión llevaba de Querétaro a Argentina, refacciones para una empresa armadora de vehículos. Pero, esa carga, de media tonelada, nada significativo para un avión de ese gran tamaño.
Pero, surgen muchas dudas. Las empresas que surten de combustible a los aviones en el aeropuerto de Ezeiza, como Shell o Axion, venden turbosina a naves venezolanas por las prohibiciones que plantea el gobierno de Estados Unidos al gobierno de Nicolás Maduro.
Aparentemente, el combustible se lo compraron a un bróker boliviano, pero hay versiones que fue entregado por el gobierno de Argentina, pero no fue suficiente para regresar a Bolivia, de donde pueden volar con comodidad a Caracas. El bróker boliviano, les ofreció cargar los tanques llenos en Montevideo, donde tenía en stock.
Pero, ese avión, según un aviso de inteligencia paraguaya a los países de la región, sobre un vuelo que había hecho el Boeing 747, entre Asunción y Aruba. Por eso Montevideo canceló el permiso de aterrizaje.
EL SOSPECHOSISMO
La aeronave es propiedad de la compañía Iraní Mahan Air, empresa que, según Estados Unidos, es el brazo operativo de las fuerzas Quds, considerada un grupo terrorista para Occidente. Pese a que es propiedad de una empresa iraní, volaba con bandera venezolana de Emtrasur.
El piloto, Gholamreza Ghasemi, interrogado por la fiscal argentina Cecilia Incardona, no ha esclarecido su relación con las fuerzas élite del gobierno iraní. El FBI, asegura que es socio de empresas aéreas acusadas de terrorismo, de acuerdo a información de medios en Buenos Aires.
El pasado fin de semana inició una ruta entre Teherán e Isla Margarita, en Venezuela, con un Airbus A340-642, que le vendió Mahan Air a Emtrasur. Un embrollo lleno de sospechas. Pilotos iranies en una empresa venezolana.
Por el momento el gobierno de Nicolás Maduro, ha desviado aviones que van a Argentina a Bolivia. El caso de la aerolínea Coviasa, que vuela al AIFA, en México.
Sin demandas oficiales de los gobiernos de Madura e Irán, el avión estará retenido, como los pasaportes de la tripulación, por un buen rato.
Mientras en México, la presencia del avión parece que hubiera sido el paso de un fantasma. Aunque en Israel y Estados Unidos, hay alerta sobre ese asunto que salpica a nuestro país.
PODEROSOS CABALLEROS
GRISI, CEO A NIVEL MUNDIAL DE SANTANDER
Héctor Grisi Checa, fue nombrado consejero delegado y CEO a nivel global de Banco Santander y tomará las riendas, en España, el primero de enero de 2023. Grisi checa se convertirá en el mexicano con el puesto más alto en la banca global. Grisi se mantendrá como presidente ejecutivo y director general de grupo financiero y Banco Santander México hasta el 31 de diciembre de 2022. Asimismo, el consejo de administración de Santander México y el comité de prácticas societarias, nominaciones y compensaciones iniciarán el proceso de selección de la persona que asumirá la dirección general de Santander México a partir del 1 de enero de 2023, considerando los planes de sucesión que han sido revisados y aprobados, con el fin de garantizar una transición ordenada.
PODEROSOS CABALLEROS
NINCH
NINCH Communication Company plantea tener un crecimiento de 80% para 2022 y convertirse en una de las compañías de comunicación independiente, especializada en Top Brands, más grandes de América Latina. Las cuentas que la consolidan son Adidas, Mercado Libre, Calidra y Grupo L’Oréal, entre otros. Y es que desde la perspectiva de Noe Chessari, la fundadora y CEO de la empresa, la industria de la comunicación, las relaciones públicas y los contenidos digitales serán cada día más relevantes, aunque tienen que profesionalizarse en términos de negocio. Entre sus clientes ya cuenta con más de 120 marcas líderes del mercado latinoamericano y global.
poderydinero.mx
@vsanchezbanos