Con desfile conmemoran el 20 de noviembre los CAM
MÉRIDA, Yuc., 7 de mayo de 2020.- En total 51 negocios han sido clausurados y 821 establecimientos no esenciales han cerrado sus puertas “de manera voluntaria”, como parte de las actividades realizadas por autoridades estatales, desde que iniciaron las nuevas medidas implementadas por el gobierno de Yucatán, para evitar contagios por el Coronavirus Covid 19 en la entidad.
A través de un comunicado emitido por la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), el organismo ciudadano declaró que las suspensiones temporales se han realizado en coordinación con la Secretaría de Salud (SSY), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Sedena, Marina y autoridades municipales.
Durante los operativos de clausura encabezados por Procivy, 51 establecimientos fueron cerrados con sellos de suspensión de actividades, debido a que los propietarios fueron reincidentes en hacer caso omiso a los llamados de la autoridad, para prevenir la propagación de la enfermedad entre los yucatecos.
Además, en recorridos de verificación realizados en diversas comunidades de Yucatán, se ha exhortado a los comerciantes de giros no esenciales a cerrar sus establecimientos, lo cual han accedido de manera voluntaria, dando un total de 821 establecimientos cerrados.
Dichos cierres a través del exhorto no incluyen multas, siempre y cuando respeten la medida y no reincidan en violar lo establecido por el gobierno de Yucatán, durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria.
En el caso de la sucursal de la cadena de restaurantes Burger King en Ciudad Caucel, cuyo giro se encuentra dentro de los establecimientos esenciales, Procivy especificó que la clausura temporal se realizó debido a que el pasado 30 de abril, durante la celebración del Día del Niño y ante la elevada demanda de clientes, el restaurante no cumplió la disposición de ofrecer sus servicios únicamente a domicilio o en el autoservicio durante la emergencia sanitaria.
De igual manera, la tarde del pasado miércoles 5 de mayo, por continuar laborando “a puerta cerrada”, sin ser negocios esenciales, fueron suspendidas las actividades en la tienda de ropa Vertiche y la mercería Huacho Martín, ubicadas en el centro de Mérida.
Miembros de Protección Civil, acompañados de elementos de la SSP, acudieron a la calle 58 con 65 del centro, para realizar la clausura de los establecimientos, en los que más de 20 personas realizaban labores a escondidas.
Ante el avance del Covid 19 en el estado, que hasta el momento ha sido detectado en 696 pacientes en todo el territorio yucateco, el gobierno de Mauricio Vila puso en marcha medidas rigurosas desde el pasado 1 de abril, que incluyen el cierre de todo establecimiento que no sea considerado de primera necesidad, con el objetivo de disminuir la tasa de contagios por Coronavirus.