Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 29 de junio 2022.- Después de que el día de ayer lunes se diera a conocer la noticia de que una mujer de la comisaría de Temozón fue mordida por una serpiente de cuatro narices, y posteriormente trasladada al Hospital General de Tekax, muchos son las dudas que han surgido en torno al caso, entre las principales, es la gravedad de la mordedura de esta especie.
Al respecto, el Dr. Daly Gabino Martínez Ortiz, Coordinador estatal del Programa de Zoonosis de los servicios de salud de Yucatán, comentó que en el estado se encuentran un aproximado de 57 especies de serpientes de las cuales solo cinco son consideradas de importancia en temas de salud pública entre las cuales está la llamada cuatro narices.
“Si la mordedura de unas de estas especies es efectiva, es decir que se logra inocular el veneno, muy probablemente vamos a requerir hospitalización y si no hay atención médica adecuada y el antídoto necesario muy probablemente el paciente va a fallecer”.
Sin embargo, comentó que, si el paciente es atendido dentro de las primeras dos horas posteriores a la mordedura, las probabilidades de su recuperación son altas, y puntualizó, que, en cualquier caso de ataque por serpiente, es necesario que el paciente sea trasladado a un hospital de segundo nivel.
“Muchos piensan que con tener el antídoto es suficiente pero no, ya que es necesario monitorear si el paciente es alérgico a este, y en caso de serlo tomar medidas, además de que no hay una dosis única ni específica, depende de cada paciente, hay quienes han necesitado más de 90 dosis de antídoto y estas cantidades solo las hay en un hospital de segundo nivel, esto en realidad puede hacer la diferencia entre morir o vivir”.
Agregó que en caso de mordedura de serpiente lo primordial es el tiempo, acudir lo más pronto posible al médico e indicar a qué hora sucedió el ataque para que el médico sepa cómo actuar.