
Destinarán 7 mdp para la Reserva Cuxtal
MÉRIDA, Yuc., 30 de junio 2022.- En lo que va de la administración municipal cerca de 4 mil ciudadanos han sido parte de los distintos mecanismos de participación que tiene la Secretaría de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida, dependencia que encabeza Julio Sauma Castillo.
En entrevista con Quadratín, explicó que son 10 mecanismos en los cuales la ciudadanía puede participar, entre los que destacan el Diseño Participativo de Espacios Públicos, específicamente los parques, en el cual han participado más de 300 personas en donde por lo menos el 70% son mujeres.
“Para construir un parque nuevo o remodelar uno ya existente, se cuenta con grupos vecinales los cuales forman parte del diseño del parque, desde proponer que es lo que quieren que tenga y porque, basado en esto se hace una propuesta de cómo quedaría y ellos opinan, cuando se está construyendo también se hace un comité de controlaría vecinal para verificar que lo que se hizo en el plano sea lo que se construye”.
Otro mecanismo de participación son los Consejos Consultivos, divididos en 19 categorías, en los cuales participan un aproximado de 700 personas, del mismo modo tienen el mecanismo de Participación ciudadana, en donde grupos de vecinos gestionan recursos para sus colonias o comisarias, aquí participan más de 2000 personas y el 80% son mujeres.
En los Comités Deportivos participan 400 personas que administran espacios dedicados al deporte, en los Comités de Contraloría Social hay unas 200 personas y estos son temporales ya que su función es verificar obras en construcción.
También comentó sobre los mecanismos, de Ayuntamiento en tu Colonia, Canales de Atención Ciudadana, y le micrositio en la página en la cual se puede ver todos los mecanismos y cuánta gente ha participado, así como otros mecanismos.
Agregó que en la cruzada forestal que se lleva a cabo de junio a julio se espera la participación de unas 4500 personas.