Encienden la Navidad en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 8 de mayo de 2020.- El 10 de mayo para los mariachis, más que una celebración a la madre, significa un día de trabajo arduo que comienza desde muchas horas antes con la búsqueda de los clientes, la preparación de los trajes e instrumentos y organizar la logística del traslado, para llevar a cabo las famosas serenatas que los mexicanos acostumbramos contratar para los festejos más importantes.
En entrevista con Quadratín, Rogelio Ramon Caamal, representante del Mariachi Alteño de Mérida, comentó que “tanto el Día de la Madre, como los cumpleaños de septiembre y las serenatas de diciembre, son las épocas de más trabajo”, pero desde la segunda semana de marzo, cuando las medidas sanitarias por el avance del Coronavirus comenzaron a implementarse, los mariachis no han tenido trabajo.
Para este 2020, el panorama de fiesta en esta fecha es distinto por la contingencia sanitaria, haciendo que el trabajo de la música sea un desafío por la disminución drástica de contrataciones, pasando de tener treinta servicios a solo cuatro por grupo, para este fin de semana, reveló el músico.
“Por suerte nosotros hemos tenido un poco de trabajo y con eso nos hemos mantenido”, comentó, “pero con todo y las recomendaciones nosotros vamos a tener que salir a tocar el 10 de mayo para ganar un poco de dinero, con nuestros cubrebocas y todo pero vamos a salir a trabajar”, agregó.
Otro problema al que se enfrentan para realizar su labor este próximo 10 de mayo, es la disposición de circular con máximo dos personas por vehículo, pues normalmente los músicos se mueven juntos en una camioneta, que a veces lleva hasta ocho personas.
Rogelio mencionó que “esa es otra cosa que estamos viendo cómo vamos a hacerle”, pues no se arriesgan a que les retengan el vehículo y la opción de viajar cada uno en un taxi no es viable económicamente.
Ramon Caamal reveló que varias agrupaciones de este género popular mexicano, principalmente los de la colonia Bojórquez al poniente de la ciudad, están pasando por situaciones difíciles, pues de ellos dependen familias completas que desde hace más de un mes no reciben las ganancias acostumbradas.
“Algunos compañeros intentaron solicitar el apoyo económico de desempleo, pero no pudieron porque la página no daba acceso”, denunció el líder de Mariachi Alteño, quien después de un mes de solicitarle ayuda al gobernador Mauricio Vila, no ha recibido respuesta de parte del Palacio de Gobierno.
“Desde el 2 de abril nos sellaron el documento que enviamos al gobernador, nosotros esperábamos que nos ayude pero hasta ahora no nos respondió y de todas maneras la cuarentena ya va a terminar”, añadió el músico, quien dijo que son cerca de 20 agrupaciones del poniente, las que fueron afectadas por la cancelación de eventos y reuniones sociales en Mérida.
El documento dirigido al titular del ejecutivo estatal y recibido por la Oficialía de Partes de la Secretaría de Administración y Finanzas, se puede leer la siguiente petición:
“Señor gobernador, debido a la contingencia del Coronavirus Covid-19 nuestro trabajo e ingresos están siendo afectados enormemente, nosotros somos trabajadores independientes y como tal no tenemos seguro o prestaciones de ley, ya que trabajamos al día, como es el caso de nuestra ocupación”.
Se lee en la carta dirigida a Vila Dosal
Así mismo, manifiestan que sus familias no se encuentran inscritas en ningún tipo de programa social, por lo que solicitan “cualquier tipo de ayuda”, ya que responsablemente han seguido las indicaciones de quedarse en casa para procurar por la salud de sus familias.
Aunque admitió que el número de contrataciones es mucho menor de lo esperado, Rogelio Ramon señaló que mientras hallan unas pocas serenatas que “tocarán desde la puerta de la casa”, ellos seguirán trabajando a la espera de una mejor temporada laboral, eso sí, “procurando las medidas de la sana distancia”.