Celebrarán 65 años del Museo Palacio Cantón
MÉRIDA, Yuc., 13 de julio de 2022.- Como parte del programa Alas y raíces 2022, que coordina la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), se realizó en ocho municipios del interior del estado el taller Arte y movimiento, enfocado a niñas y niños de entre seis y 12 años de edad.
Los pequeños intervinieron espacios públicos de sus municipios y plasmaron en ellos sus ideas de la mano de las y los instructores Rodrigo de Jesús Leal Aguilar, Paulette González Yáñez y Houston Armando Ortegón Casanova.
La titular de Sedeculta, Loreto Villanueva Trujillo, inauguró las exposiciones y aprovechó para felicitar a los pequeños y agradecer a los padres y madres de familia por acercar a sus hijos a estos espacios que desarrollan e impulsan sus habilidades y talento.
“Acercarse a diferentes manifestaciones del arte y disfrutarlas, además de ser un tiempo que fortalece su personalidad y que les ayuda a aprender más”.
En la obra realizada en el municipio de Dzán, se observan bordadoras, agricultores, mujeres con estandartes y árboles de flamboyán.
En la segunda, realizada en Maní, la obra se centra en el elemento agua, el venado manik y el pájaro toh en tonos azules.
Mientras que en Timucuy, se presentó la obra denominada Muumal y Tonatil en la que se aprecia la historia de dos jóvenes enamorados que, al morir uno de ellos, los dioses le conceden reencarnar en tortolita para que estén juntos de nuevo.
El programa se creó después del aislamiento por la pandemia, para brindar a la infancia espacios donde interactuar y conocer más a fondo su entorno, por lo que se diseñó un taller para la exploración de ambientes y materiales, en convivencia con sus semejantes.
Por medio del juego y una intervención en áreas públicas que propiciaron la reflexión crítica sobre la identidad, tradiciones y entorno, niñas y niños de Dzán, Maní, Timucuy, Teabo, Chumayel, Sucilá, Espita y Seyé, pudieron proponer y elaborar una pintura colectiva.
El proceso constó de ocho semanas; en las primeras cuatro, se les enseñó técnicas de dibujo, elementos, herramientas, la importancia del entorno, pintura, colores, matizado, trazado y bosquejo; en las restantes, plasmaron todo lo aprendido en los murales.