Busca Fabiana Estrada ser ministra de la Suprema Corte de Justicia
MÉRIDA, Yuc., 14 de julio 2022.- La organización Oceana presentó el segundo reporte de seguimiento al cumplimiento de las obligaciones asumidas por el Estado mexicano en materia de pesca y protección a los mares, y exige que México cumpla con los acuerdos del T-MEC para proteger los océanos, en materia de pesca ilegal.
La organización afirma que la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada supera el 40 por ciento del producto pesquero en el país; agregaron que México ha ganado sanciones comerciales en materia pesquera por no demostrar la procedencia legal del producto pesquero.
Con esto se confirma que a dos años de la firma del acuerdo comercial T-MEC, México no ha cumplido con sus compromisos, ni hay indicios de acciones concretas en este tema.
En este tenor, Oceana también informó sobre el estudio que realizaron en el Parque Nacional Arrecife Alacranes, el cual es área natural protegida, y al arrecife de Bajos del Norte, en donde el mayor puntaje que sacaron en temas de conservación fue de dos, en una escala de cinco.
Agregaron, que encontraron embarcaciones realizando pesca furtiva en el núcleo del arrecife Alacranes y comentaron que es importante que se replantee la logística en materia de turismo de este lugar, así como la urgencia de que el arrecife Bajos del Norte también sea declarado área natural protegida para evitar un mayor desgaste.