Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
MÉRIDA, Yuc., 16 de julio de 2022.- Ante el inicio del que será el primer periodo vacacional sin restricciones de aforo post-pandemia, uno de los sectores que más expectativas tiene es el restaurantero, así lo expresó Claudia González, presidente de Canirac Yucatán.
“Este es el año de reactivación para el sector restaurantero y tenemos altas expectativas en este periodo vacacional, es nuestro primer periodo con el aforo del 100 por ciento permitido, entonces estamos esperando que haya más afluencia de gente, sobre todo en las costas yucatecas”.
Agregó que también esperan un incremento de visitantes tanto en Mérida, como en los principales municipios como Izamal, Valladolid, Tizimín, Ticul, Sisal, Celestún y Maní.
Apuntó que, en el sector restaurantero esperan un incremento en ventas de aproximadamente un 30 por ciento, pero será hasta que termine el periodo vacacional cuando podrán tener un número exacto y verán si superaron las expectativas y como suma esto a la reactivación económica.
Respecto al alza en el precio de los insumos que conforman la canasta básica, señaló que no es de ahorita, pues la vienen sufriendo desde enero que no ha parado el incremento,
“Es un golpe a nuestro sistema de costos, hemos tenido que hacer una reingeniería de costos, cada restaurante lo hace, estamos haciendo distintas estrategias para sobrellevar la situación, como consumir local, de esta manera la derrama se queda aquí en la ciudad y el dinero circula”.
Añadió que muchas veces les toca a los restaurantes absorber esos aumentos, porque no pueden cambiar los precios a cada rato, “ tratamos de mantener los precios estables el mayor tiempo posible” finalizó.