Aumentará monto de financiamiento para emprendedores en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 19 de julio 2022.- Con el aumento generalizado de los insumos, son muchos los productos de la canasta básica que han sufrido incrementos en los precios, uno de estos es la tortilla, un elemento imprescindible en la despensa de mexicana, Fernando Monsiváis director del informativo IMT organización enfocada a generar información de la Industria de la Masa y la Tortilla explicó que pasa con ese sector.
“En lo que va del año han estado encareciendo todos nuestros insumos, en el caso de la harina de maíz específicamente de Yucatán, la primera harinera que hizo incrementos este año fue Maizza, en marzo, sin embargo, esta empresa no tiene gran participación en el mercado por lo que el alza en este insumo no se vio reflejado en los molinos y tortillerías del Estado”.
Agregó que Minsa y Maseca son las marcas que más presencia tienen en el Estado y anunciaron un incremento de 1,250 pesos por tonelada de harina, “a esto hay que sumarle un incremento en el 25 por ciento en el precio del maíz, el gas subió un 20 por ciento, para que te des una idea, en comparación a enero, ahora pagamos 1100 pesos más por la misma cantidad de gas” comentó.
Del mismo modo, agregó que, en el primer semestre del año, las refacciones subieron un 15 por ciento y el papel grado alimenticio un 18, además de los incrementos en la gasolina.
“A pesar de los estímulos, la gasolina ha tenido aumento considerable y todo esto es un factor para encontrar ajustes en el precio de la tortilla dependiendo de los costos de producción de cada productor”.
Destacó que, hasta junio, el precio se mantenía en un rango de 22 a 26 pesos, pero podría pasar de 23 hasta 28 dependiendo de cada negocio, y de sus costos de producción.
“Aquellos que tienen la capacidad de comprar mayor volumen pueden mantener un precio más o menos estable, pero quienes compran menos, pues sus costos aumentan y por ende también tienen que hacer reajustes”.
En este sentido explicó, que es imposible competirles a supermercados como Walmart por la cantidad de volumen que pueden comprar, por lo que mantienen precios inferiores a la del resto de los industriales de la masa y la tortilla.
Respecto a esto, hizo un llamado a la ciudadanía a comprar en negocios locales para hacer circular el dinero, y ayudar a economía local.